MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas Nvidia ejecutará este viernes al cierre de Wall Street el desdoblamiento de sus acciones que multiplicará por diez el número de títulos en circulación, reduciendo de manera proporcional el valor unitario, lo que facilitará el acceso a los inversores minoristas, después de que el valor de la compañía se haya disparado a máximos históricos.
De este modo, tal como anunció a finales de mayo en la presentación de sus cuentas trimestrales, Nvidia llevará a cabo de manera efectiva el 'split', por el que cada titular de acciones ordinarias al cierre de mercado de ayer recibirá nueve acciones ordinarias adicionales, que se distribuirán tras el cierre de mercado de hoy y cotizarán ya con la base ajustada el próximo lunes, 10 de junio.
La compañía, que ha llevado a cabo una modificación de la escritura de constitución de la empresa para acometer el desdoblamiento de sus acciones, justificó esta operación para "facilitar el acceso de empleados e inversores a la propiedad de las mismas".
Desde su OPV en 1999, Nvidia ha completado cinco 'splits' de sus acciones, el último en julio de 2021.
El precio de los títulos de Nvidia alcanzó este jueves durante la sesión un máximo histórico de 1.255,87 dólares, aunque finalmente cerró en 1.209,98 dólares. Este viernes, la cotización de la compañía caía más de un 1,3%, hasta los 1.193 dólares.
Las acciones de Nvidia acumulan un ascenso de casi el 30% solo desde la presentación de sus cuentas del primer trimestre el pasado 22 de mayo a cuenta del 'boom' de la IA y suben casi un 150% en lo que va de año y casi un 220% en doce meses.
De hecho, esta semana llegaba a superar en valor de mercado a Apple, convirtiéndose así en la segunda mayor empresa en capitalización bursátil, sólo por detrás de Microsoft, superando el umbral de los 3 billones de dólares (2,75 billones de euros).