Las obras de las grandes constructoras en el exterior quintuplican a las que realizan en España

Viaducto elevado de la Autopista Urbana Norte de OHL México
OHL
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 14:32

MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las grandes constructoras cotizadas contaban con una cartera de obras pendientes de ejecutar en los mercados internacionales por valor de 72.282 millones de euros a cierre del primer trimestre del año.

Este importe es un 1,5% superior al que sumaban a la conclusión de 2012 y quintuplica a la cartera de trabajos que tienen en España, estimada en 15.423 millones de euros, según datos de las compañías que recoge Europa Press.

Los trabajos por acometer por las compañías cotizadas en el mercado doméstico arrojan además un descenso del 5% en comparación al de cierre de 2012.

De esta forma, los proyectos de los grandes grupos constructores ubicados en España apenas representan el 17,5% de su cartera total de obras, frente al porcentaje del 18% que suponían al comienzo del año y al de 21% de hace un año.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

RANKING DE CARTERAS.

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor olumen de obras para ejecutar fuera de España, con una cartera internacional de 45.964 millones de euros a cierre de marzo, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es un 93% de su cartera total.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por valor de 6.743 millones, el 80% del total, y un 6% superior a la de cierre de 2012.

De su lado, Ferrovial cuenta con trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.982 millones, el 70% de su actual carga de obra, y FCC suma obras internacionales por 4.890,4 millones que copan el 58,2% de su cartera.

Asimismo, Sacyr suma proyectos en el exterior por 4.845 millones, que representan el 80,9% del total de obra pendientes de acometer por el grupo y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.858 millones, un 54,7% del total.