MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ocean Winds, la 'joint venture' en eólica marina de EDP Renewables (EDPR) y Engie, ha completado la instalación de la última turbina eólica de Siemens Gamesa en su proyecto Moray Firth, de 882 megavatios (MW) y ubicado en el norte de Escocia, informó la compañía.
En concreto, se han instalado un total de 60 turbinas de Siemens Gamesa del modelo 'SG 14-222 DD', que equipadas con la tecnología 'Power Boost', cada aerogenerador puede generar hasta 14,7 MW de potencia, lo que las convierte en las turbinas comerciales más grandes de Europa en operación marina.
El parque eólico se encuentra en la fase final de construcción y estará plenamente operativo en 2025, conforme a la fecha prevista originalmente para el inicio de operaciones comerciales. Una vez que Moray West entre en funcionamiento, Ocean Winds se convertirá en el mayor operador de energía eólica marina en Escocia.
La actividad de preensamblaje de las 60 turbinas ha sido gestionada por Siemens Gamesa, la división de energía eólica de Siemens Energy, que también fabricó las 180 aspas del proyecto en su planta en Hull (Reino Unido).
Esta instalación en Hull ha contratado a más de 600 personas en los últimos 12 meses, alcanzando actualmente una plantilla de alrededor de 1.300 empleados.
Siemens Gamesa ha coordinado todos los componentes de las turbinas desde el Puerto de Nigg, desde donde el buque de carga pesada Wind Orca de Cadeler realizó la instalación.
Tras la instalación de todos los componentes principales del proyecto, incluidas las cimentaciones, las subestaciones marinas y terrestres, los cables de interconexión y exportación, y ahora las turbinas eólicas, el proyecto continúa en su fase de pruebas y puesta en marcha, con miras a su aceptación completa en 2025.