VITORIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ocho bodegas de Rioja Alta y Rioja Alavesa han creado la asociación 'Subsierra', con el compromiso de elaborar sus vinos con agricultura ecológica, de viñas viejas propias o de proveedores certificados, en busca de "calidad y prestigio".
La presentación del proyecto, a la que ha asistido la consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, se ha celebrado este miércoles en la casa del Cordon de Vitoria-Gasteiz.
Este nuevo grupo está integrado por las bodegas Artuke (Arturo de Miguel), Tierra (Carlos Fernández), Carlos Sánchez, Loli Casado, Teodoro Ruiz Monje (José Luis Ruiz Bañares 'Itu'), Amaren (Juan Luis Cañas), Ostatu (Mariasun Saénz de Samaniego) y Tentenublo (Roberto Olivan).
Las bodegas agrupadas en 'Subsierra' se sitúan en la antigua comarca que en su día se denominó 'Sonsierra navarra', actualmente 'Sonsierra', en un territorio que abarca desde Briñas hasta Moreda, al norte del rio Ebro.
Las ocho bodegas se ubican en seis pueblos diferentes con la característica común de su componente familiar. Entre todas estas empresas suman 318 hectáreas.
Según el presidente de 'Subserra', Juan Luis Cañas, el objetivo es "redoblar la apuesta por la calidad" de sus productos. De esa forma, los miembros del grupo se comprometen a elaborar sus vinos de modo ecológico, de viñedos viejos -que producen menos-, con uva propia o de proveedores certificados -de la comarca de la Subsierra, no de otras zonas de Rioja-, con vendimia manual -sin máquinas-, y a ofrecer un pago "justo" de la uva a sus proveedores.