MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha creado el Consejo Digital Joven, un nuevo órgano colegiado al amparo del Ministerio de Asuntos Económicos cuya función principal será asesorar a la cartera que dirige Nadia Calviño y al Ejecutivo en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de transformación digital "orientadas a generar nuevas oportunidades para la población joven" y a la resolución de sus "problemas reales", según la orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cuanto a sus funciones, el nuevo órgano (que tendrá carácter de comisión de trabajo) se encargará del estudio, valoración y propuesta al Gobierno de medidas en el ámbito de las políticas de digitalización que incidan sobre la juventud, así como de asesorar al Ejecutivo en los temas que afectan a la juventud y estén ligados a la digitalización, "especialmente en materia de derechos digitales, educación y competencias digitales y empleo".
Entre sus atribuciones también figura la emisión de informes sobre los temas relacionados con la digitalización y la juventud que el
Gobierno, a través del presidente del Consejo, someta a su consulta, e informar de cuantas disposiciones someta a su consideración el Ministerio de Asuntos Económicos en el marco de sus competencias.
COMPOSICIÓN
Según recoge la orden ministerial, la presidencia del Consejo Digital Joven recaerá en Calviño (como titular del Ministerio de Asuntos Económicos), mientras que la secretaría del órgano la ejercerá la persona al frente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que actualmente es Carme Artigas.
Por otro lado, habrá un máximo de 25 vocalías elegidas entre jóvenes de entre 16 y 25 años y "representativos de distintos sectores como el educativo, empresarial, la ciencia y la innovación, la integración social o la cultura, entre otros".
El Consejo Digital Joven también contará con una representación permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), del Instituto de la Juventud (Injuve), del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En cuanto a los nombramientos de las vocalías, será la persona al frente del Ministerio de Asuntos Económicos (en estos momentos Calviño) quien decida los mismos.
No obstante, 19 vocalías serán nombradas a propuesta de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que plantearán, cada una de ellas, dos candidaturas por razón de género y de las cuáles una será designada como representante y, la otra, como suplente. "Las dos candidaturas deberán proponerse en el plazo de un mes después de que esta orden sea aprobada", señala el texto.
Además, tres vocalías serán nombradas a propuesta del OIJ y otras tres por la OEI. Las 25 vocalías se elegirán para un periodo de dos años que podrá ser renovado por periodos iguales hasta que la persona cumpla 25 años.