OCU aconseja anticiparse al Black Friday y anotar el precio de los productos para evitar "prácticas engañosas"

Archivo - Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del Black Friday, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del Black Friday, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 15:22

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado anticiparse al Black Friday y anotar el precio de los productos para evitar "prácticas engañosas", ya que se trata de la mejor manera de asegurarse de que el descuento es real, según ha indicado en un comunicado este jueves.

En concreto, a tres semanas de que se dé esta cita, que este año se celebra el próximo 29 de noviembre, dicha asociación ha manifestado que recoger precios de aquellos productos en los que se esté interesado es la mejor manera de asegurarse de que el precio que finalmente se ofrezca estará realmente rebajado, aunque "rara vez es el precio más bajo de los últimos 30 días, tal y como exige la normativa".

Así lo corrobora el estudio de OCU sobre la evolución de más de 18.000 precios en 63 conocidas webs de productos de electrónica y electrodomésticos, que reveló que durante el Black Friday de 2023 apenas un 14% de los productos bajaron de precio, frente a un 36% que lo habían incrementado.

LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS EN PROMOCIÓN MANTIENEN SU PRECIO

De esta manera, dicho informe arroja que la mayoría de los productos en promoción en realidad mantienen su precio, aunque se anuncien bajo el paraguas de ofertas de Black Friday, lo que desde la organización indican que es posible por el "reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio, que establece que siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido", entendiéndose por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes.

Asimismo, el análisis también refleja que muy pocos de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre del año pasado eran inferiores al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores. En este contexto, OCU ha denunciado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios online analizados "calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente".

Por ello, ha urgido a tomar medias que terminen con esta práctica "engañosa" y, llegado el caso, se "sancione ejemplarmente a los comercios afectados".

Por otra parte, la OCU ha resaltado que los consumidores desconfían cada vez más de las ofertas del Black Friday, ya que un 67% de los encuestados el año pasado por OCU señalaba que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes del Black Friday para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos se mantengan prácticamente iguales.

Igualmente, un 38% de los preguntados consideraba que aunque hay algunos descuentos durante el Black Friday, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, el 71% de los encuestados cree que merece la pena comprar en Black Friday por los descuentos que se pueden conseguir.

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