Denuncia al Ministerio de Consumo que los comercios 'online' incumplen la normativa vigente
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los precios 'online' rebajados durante el 'Black Friday' esconden una subida media del 3%, según el análisis de precios que ha realizado en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos.
En concreto, la organización ha señalado que la cantidad de productos que anuncian correctamente la rebaja respecto a un precio tachado es mínimo, ya que no llega al 1% y suelen esconder subidas de precios.
La OCU ha alertado de que lamentablemente en el 99% de los casos las rebajas que se ofrecen en los productos no son tales. Así, el descuento medio del 23% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos, llegando en algunos casos al 9% de incremento, como sucede en Amazon.
La organización ha explicado que esta mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio. En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes".
De esta forma, OCU denuncia al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios 'online' analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente.
Así, urge a tomar medias que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione "ejemplarmente" a los comercios afectados.
Además, el estudio de precios revela que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores. Es más, en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14% o incluso mayor, como en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Componentes.