MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afirmado que es "injustificado" que aumente la retribución a los presidentes o consejeros delegados de las cotizadas mientras estos no crean suficiente valor a los accionistas.
En un comunicado publicado este lunes, la organización ha detallado que en las 49 principales cotizadas españolas el sueldo medio de los consejeros ejecutivos superó los cuatro millones de euros, un 24% más que el año anterior. Esta cifra "no se corresponde con un aumento del valor de estas empresas durante ese periodo de tiempo", ha criticado la OCU.
"Debería de existir una relación entre el aumento de valor de la compañía y el sueldo del directivo al mando de ella. De hecho, en 2023 se han constatado ejemplos de compañías con excelente rendimiento para sus accionistas cuyos directivos estaban entre los peor pagados", ha defendido la organización.
Asimismo, ha hecho hincapié en la "falta de independencia" de las comisiones de retribuciones de los consejos de administración, al ser dependientes del consejero delegado o presidente.
Por otro lado, la remuneración media de las plantillas de las 49 cotizadas creció un 5%, por debajo de la subida de sus CEO.
Ante esta situación, OCU ha propuesto que los gestores de las compañías sean accionistas, de manera que su retribución consista en lo que renten sus acciones.