La ocupación hotelera en España no se vio afectada por la nube volcánica

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:29

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que la ocupación hotelera no se vio afectada por la incidencia de la nube volcánica puesto que, si bien la cancelación de vuelos supuso una merma de los alojamientos en algunas zonas de España, ésta se vio compensada con el transito por ciudades como Madrid y Barcelona de viajeros que tuvieron que pasar por el país en busca de rutas alternativas.

Así respondió Blanco a una pregunta del PP en el Senado después de que los hoteleros hayan declarado que durante los seis días de crisis por la nube tóxica en el mes de abril dejaron de ingresar hasta 192,5 millones de euros.

"Es verdad que en algunos lugares hubo bajas hoteleras, pero es cierto que en otros lugares hubo un aumento porque confluyeron viajeros que tuvieron que pasar por España para llegar a otros destinos, por lo que la ocupación hotelera que perdieron unos la ganaron otros", afirmó.

Asimismo, después de que desde el PP se asegurara que las pérdidas del sector turístico durante los primeros cinco días de impacto de la nube alcanzaron los 250 millones de euros, Blanco respondió que "si la cifra fuera cierta lo primero que tendría que hacer Hacienda es una investigación". "¿Cuánto ganan si han perdido 250 millones de euros?", argumentó.

Además, Blanco respondió a la bancada 'popular', que pidió un plan de ayudas específicas para el sector para compensar los efectos de la nube volcánica y criticó que la subida del IVA desde julio afectará a la industria turística, diciendo, por un parte, que es "demagógico" pedir que "que se recaude menos y se gaste más" y, por otra, que incluso el gobierno británico del David Cameron, también conservador, ha subido el IVA.

Por último, el ministro de Fomento "recomendó" al Grupo Popular que lea el último estudio de la Comisión Europea sobre el déficit español, en el que se atribuye el saldo negativo de las cuentas públicas español a la política fiscal entre los años 1996 y 2006, "de bajada de impuestos excesiva". "Las recetas del PP nos llevan precisamente al agujero donde hoy estamos", concluyó.