MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
OHL se ha adjudicado por 32 millones de euros la construcción del nuevo túnel emisario y los colectores asociados a la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sinova, en el marco de la actuación Saneamiento de Soria.
El alcance del proyecto incluye, como obra principal, la ejecución del túnel emisario desde la desembocadura del río Golmayo hasta la ubicación de la futura EDAR, con una longitud de 4.950 metros, aproximadamente, según informa la compañía.
A esta infraestructura se suma la realización de los colectores de entrada desde la actual depuradora, ubicada en el paraje de La Rumbla, con la nueva EDAR, que recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de cinco kilómetros.
Al túnel emisario se conectará, a su vez, el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva estación depuradora.
La construcción de estos emisarios permitirá solventar las deficiencias en materia de depuración que actualmente existen en Soria y Los Rábanos, de manera que se cumpla con los objetivos de depuración exigidos por la directiva comunitaria, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.
Por su parte, la nueva depuradora está diseñada para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día y su construcción está pendiente de licitación.
En este tipo de actuaciones, OHL ha ampliado y modernizado la EDAR de Lagares, en Vigo, que admite caudales de hasta 12 metros cúbicos por segundo y cuenta con un potencial de tratamiento, en términos de contaminación, de hasta 800.000 habitantes equivalentes; la depuradora de aguas residuales en Orava (Eslovaquia) o la depuradora de aguas de Kranj (Eslovenia).
Asimismo, la compañía ha llevado a cabo la ejecución de los emisarios submarinos del Beso's y Llobregat, en Barcelona, y el emisario de Berria, en Cantabria, todos ellos ubicados en España.