Enmarca la operación en su estrategia de rotación de activos
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
OHL se encuentra en negociaciones avanzadas para vender su participación del 49% en el histórico edificio Old War Office de Londres a su socio mayoritario, el grupo anglo-indio Hinduja, tras más de un año ultimando la operación.
Pese a que la constructora controlada ahora por los hermanos mexicanos Amodio ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que todavía no se ha cerrado ninguna transacción al respecto, la venta ya se encuentra en un proceso avanzado de negociación.
La compañía, según la información aportada en las comunicaciones remitidas al mercado durante los últimos meses, valora esta participación en torno a los 97,3 millones de euros, si bien la cantidad final podría variar según avancen las negociaciones.
El acuerdo preliminar de venta se firmó en febrero del año pasado, pero el estallido de la crisis sanitaria hizo demorar el cierre de la operación. No obstante, desde ese momento, las condiciones que trascendieron siguen siendo las mismas.
En concreto, la compañía controlada por cuatro hermanos de origen indio, que se encuentran entre las mayores fortunas británicas, se quedará con la totalidad del proyecto, una vez adquiera el 49% que OHL mantiene actualmente.
La española se hizo con esta participación a finales de 2014 en consorcio con Hinduja con el objetivo de rehabilitar este edificio histórico, en el que Winston Churchill instaló su centro de operaciones durante la II Guerra Mundial, para convertirlo en un hotel de lujo.
125 HABITACIONES Y 85 APARTAMENTOS
El edificio está situado en el centro de Londres, en el número 57 de Whitehall, muy próximo a Buckingham Palace y a la Cámara de los Comunes, Westminster Abbey, Downing Street y las sedes institucionales más importantes del país. De estilo eduardiano, cuenta con 54.000 metros cuadrados de superficie bruta, distribuida en 7 plantas, incluyendo dos bajas.
La cadena de hoteles de lujo Raffles Hotels & Resorts planea abrir 125 habitaciones y 85 residencias privadas en el edificio, así como nueve restaurantes y bares, un spa y espacio para tiendas.
OHL enmarca esta venta en la estrategia de rotación de activos que acomete para cumplir con el plan de saneamiento de la empresa y en la escasa madurez que presenta el proyecto. También achacó la venta a la exigencia de recursos que presenta y al hecho de que no se encargue de su construcción y de que Reino Unido no sea un mercado estratégico para la empresa.
Bajo esta misma estrategia ejecutó recientemente la venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo, valorada en más de 76 millones de euros y que le ha reportado unas plusvalías de hasta 46 millones de euros.
La compañía ha precisado que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo con su socio mayoritario para la venta de Old War Office y que tan pronto como eso suceda informará al mercado de las condiciones básicas de la operación y el reflejo que esta tendrá en sus cuentas.