MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
OHLA se ha adjudicado en UTE con Sando y Hormigones las obras del último tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería, con la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, por más de 270 millones de euros.
La UTE está compuesta al 54% por OHLA, al 36% por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y al 10% por Hormigones Asfálticos Andaluces, según figura en las actas de adjudicación de Adif.
Los trabajos se localizan en el propio trazado de la actual plataforma ferroviaria de la línea entre Murcia Mercancías y Águilas y suponen la realización de dos actuaciones principales.
La primera de ellas es el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel, lo que permitirá pasar bajo el Río Guadalentín y de las ramblas de Las Chatas y La Señorita.
La segunda actuación está centrada en la nueva estación de Lorca Sutullena, con la ampliación del actual edificio de viajeros para dar acceso a las vías soterradas y la construcción de una nueva estación soterrada, incluyendo las dos vías generales más una vía de apartado y tres andenes.
OHLA suma más de 30 años de experiencia en actuaciones de alta velocidad, como los trabajos que actualmente desarrolla entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (Palencia) o la construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún.
Además, avanza en la construcción de la plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, la construcción del tramo Villafranca-Peralta en la línea Zaragoza-Pamplona; la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, o el proyecto de construcción de mejora integral del tramo Guadalmez-Córdoba, entre Madrid y Sevilla.