MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
OHLA ha exportado a Ghana el 'Cubipod', su desarrollo de I+D+i para la construcción sostenible de mantos de protección de diques en talud, que ya está presente en un puerto de Argelia y en otro de Dinamarca, así como en distintas infraestructuras portuarias españolas.
En esta ocasión, la licencia se ha vuelto a exportar al continente africano para su aplicación en las obras de ampliación y rehabilitación del puerto pesquero de Elmina, en Ghana, según informa en un comunicado la constructora española, que comercializa esta iniciativa a través de su filial SATO.
En España, OHLA cuenta con una variada cartera de proyectos marítimos en los se ha utilizado esta tecnología desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Entre ellas se encuentran el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).
La compañía defiende que este sistema presenta "más robustez y resistencia estructural" que el bloque clásico, al tiempo que impide el adoquinamiento y aumenta la fricción con la capa inferior. A estas ventajas se une su carácter sostenible, gracias a su menor consumo de hormigón, que se traduce en una reducción del consumo de cemento, áridos, energía y transporte y en un ahorro de las huellas ecológica, energética y de carbono.