MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
OHLA ha completado tres de las cuatro infraestructuras que se adjudicó en Irlanda para llevar a cabo el diseño y construcción de cuatro centros escolares por un importe próximo a los 75 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Los contratos, ubicados en distintas localizaciones del país, han sido adjudicados por el Ministerio de Educación del Gobierno de Irlanda y atenderán a más de 2.200 alumnos de primaria y secundaria, incluyendo áreas dedicadas en exclusiva para alumnos con necesidades especiales.
En esta ocasión, OHLA ha finalizado Scioil an Spiraid Naoimh (Laytown, Condado de Meath), un proyecto que ha consistido en la demolición del edificio escolar existente de una sola planta y la retirada de los edificios prefabricados.
A esto se suma la construcción de una nueva infraestructura de enseñanza primaria de 4.100 metros cuadrados y dos plantas para Scoil an Spioraid Naoimh, con 24 aulas, una zona de uso general, una unidad de necesidades especiales, enseñanza auxiliar y alojamiento para el personal.
El proyecto también ha contemplado la restauración de 138 metros cuadrados del antiguo edificio de la Escuela Nacional de 1947, clasificado como estructura protegida.
A finales de 2023, OHLA, en colaboración con su socio OHMG, entregaba Ashbourne Community National School (Ashbourne, County Meath), el segundo de los cuatro centros escolares. Previamente, en agosto de 2023, hizo entrega de la escuela Stapolin ETNS (Stapolin, Dublín), un nuevo edificio de 3.623 metros cuadrados de tres plantas y 16 aulas de primaria con una unidad de necesidades especiales de dos clases, como espacios principales.
El proyecto cuenta con criterios de construcción sostenibles y con la aplicación de estándares de las certificaciones NZEB (Near Zero Energy Building) y BER (Building Energy Rating) A3, que constatan el óptimo comportamiento energético del edificio, así como el empleo de fuentes de energía alternativas para su funcionamiento.
Asimismo, en línea con la apuesta de OHLA por la digitalización de sus procesos constructivos, ha implementado la metodología BIM Level 2, enfocada a la mitigación de riesgos durante la fase de diseño, una gestión más eficaz de los diferentes procesos de construcción y la entrega al cliente de un gemelo digital que le sirva de soporte para la gestión automatizada de los activos durante su fase de operación.