MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo estadounidense de marketing Omnicom y su competidor doméstico Interpublic han llegado a un acuerdo por el que la primera adquirirá a su rival en una operación completamente en acciones valorada en unos 13.250 millones de dólares (12.537 millones de euros) que dará origen a la mayor agencia de publicidad y marketing a nivel mundial.
Según los términos del acuerdo, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de las dos empresas, los accionistas de Interpublic recibirán 0,344 acciones de Omnicom por cada título que posean.
De este modo, tras el cierre de la transacción, los accionistas de Omnicom controlarán el 60,6% de la empresa combinada y los accionistas de Interpublic poseerán el 39,4%.
Las empresas anticipan que su fusión dará lugar a una compañía con ingresos combinados de 25.600 millones de dólares (24.223 millones de euros), superando a la británica WPP y la francesa Publicis, y permitirá generar sinergias de costes anuales por importe de 750 millones de dólares (710 millones de euros) y aumentar las ganancias ajustadas por acción tanto para los accionistas de Omnicom como de Interpublic.
Se espera que la transacción en acciones esté libre de impuestos para los accionistas de Omnicom e Interpublic y que se cierre en la segunda mitad de 2025, sujeta a las aprobaciones de los accionistas de ambas empresas, las aprobaciones regulatorias requeridas y otras condiciones habituales.
John Wren seguirá siendo presidente y consejero delegado de Omnicom, mientras que Phil Angelastro seguirá siendo vicepresidente ejecutivo y director financiero de la empresa combinada De su lado, Philippe Krakowsky, actual CEO de Interpublic, y Daryl Simm, jefe de operaciones de Omnicom, serán copresidentes y directores de operaciones de Omnicom.
Asimismo, tres miembros actuales del directorio de Interpublic, incluido Philippe Krakowsky, se incorporarán al directorio de Omnicom.
La nueva empresa fusionada conservará el nombre Omnicom y cotizará bajo el símbolo bursátil OMC en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las acciones de Omnicom, que acumulan una revalorización de casi el 20% en lo que va de año, se dejaban un 2,6% antes de la apertura de Wall Street, mientras que los títulos de Interpublic subían más de un 15% en la preapertura, aunque desde principio de año ceden alrededor de un 11%.
"A través de esta combinación, estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambio exponencial", declaró John Wren, presidente y CEO de Omnicom.
De su lado, Philippe Krakowsky, considera que la fusión representa "una tremenda oportunidad estratégica" para los accionistas de Interpublic, añadiendo que ambas empresas tienen ofertas, presencia geográfica y culturas "sumamente complementarias".