MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ono cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,68 millones de euros, frente al saldo positivo de 52,3 millones de euros del año anterior, mientras que sus ingresos totales mejoraron un 1,6% en 2013, hasta los 1.598 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía.
Las perdidas acumuladas a cierre del año responden al impacto negativo por las diferencias de tipo de cambio de la deuda, emitida en dólares, y por los gastos de emisión de los bonos, que completó en febrero. Ono presenta estos resultados mientras sus accionistas negocian con Vodafone los detalles para cerrar la venta de la compañía a la firma británica.
En cuanto a la cifra de negocio por segmento, los ingresos minoristas disminuyeron un 1,9%, hasta los 1.207 millones de euros, debido a la fuerte presión de los precios a la baja, mientras que los ingresos en el área de empresas crecieron un 14%, hasta los 387 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 2013 en 686 millones de euros, lo que supone una caída del 8,8% respecto a 2012. La firma ha indicado que, excluyendo el efecto de la provisión contable resultante de la compañía Auna, el Ebitda se habría reducido un 6,1%.
Ono ha cerrado el ejercicio con una deuda neta de 3.341 millones de euros. Además, el flujo de caja operativo del grupo se sitúo en los 422 millones de euros.
La compañía ha realizado unas inversiones en capital fijo (Capex) de 264 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos que en el año anterior.
MÁS DE 5 MILLONES DE SERVICIOS CONTRATADOS
En lo que se refiere a los resultados operativos, la compañía cerró 2013 con un total de 5,23 millones de servicios contratados, frente a los 4,72 millones de cierre de 2012. En concreto, la compañía finalizó el año con 1,08 millones de clientes de móvil, con la suma de 183.000 nuevas líneas de octubre a diciembre, 1,53 millones de clientes de Internet, tras sumar 9.000 nuevos usuarios en el último trimestre, y 1,8 millones de clientes de telefonía fija.
La compañía tenía a cierre del año 790.000 clientes de televisión. La firma ha destacado que el servicio de televisión inteligente de Ono, TiVo, superó los 323.000 usuarios activos, tras sumar 65.000 clientes en el último trimestre del año.
La compañía ha indicado que su red de fibra óptica actualmente cubre a 7,2 millones de unidades inmobiliarias.
La consejera delegado de Ono, Rosalía Portela, ha indicado que la firma ha logrado unos resultados sólidos en el año 2013, en un contexto donde hubo un cambio de tendencia en las telecomunicaciones y en el modelo de negocio que se ofrece a los clientes. "Supimos adaptarnos a la nueva situación, logrando un aumento muy notable en servicios contratados y en número de clientes a cierre de año", ha señalado.