MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 70 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para Europa congregó a 40 representantes de alto nivel en la capital de Albania.
Las autoridades nacionales de turismo de Europa se reunieron para promover soluciones comunes a los mayores retos que afronta el turismo, así como para analizar las oportunidades que brinda la recuperación del sector después de la pandemia.
La reunión, que contó con la participación de casi todos los Miembros de ONU Turismo en la región, sirvió como plataforma para el diálogo y la colaboración, proporcionando un foro para intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas, y abordar los retos y las oportunidades que se plantean en el sector turístico a nivel mundial.
Antes de la reunión, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, a fin de analizar las prioridades comunes y la futura colaboración.
El secretario general encomió el liderazgo de Albania en la recuperación del turismo después de la pandemia. El país es uno de los destinos que registró mejores resultados en 2023, ya que sus llegadas de turistas internacionales aumentaron un 53% en relación con las registradas en 2019.
Ambas partes analizaron la importancia del desarrollo del turismo sostenible, y oportunidades para seguir potenciando el sector turístico en Albania. Además, intercambiaron opiniones sobre estrategias clave para promover prácticas turísticas responsables, aprovechar la innovación digital y seguir contribuyendo al crecimiento económico a través de la educación.
Al mismo tiempo subrayaron el valor de fomentar un sector turístico resiliente e inclusivo que beneficie a las comunidades locales y conserve el patrimonio cultural.
Durante su reunión en Tirana, los estados miembros adoptaron el reglamento del grupo de trabajo y los criterios de selección y los indicadores clave del desempeño para la evaluación de los proyectos apoyados a través del 'Programa para Europa', y acordaron las prioridades para la formulación del plan de trabajo del programa para 2024.
El 'Programa para Europa' refleja las prioridades de los miembros en la región de Europa, que es el principal destino del mundo y pionero de la innovación turística. Tiene por objeto garantizar un enfoque local que beneficie a los miembros a nivel regional y subregional y atienda sus necesidades concretas.
Este documento es el resultado de un proceso consultivo entre los Miembros de la región, iniciado durante la 66 reunión de la Comisión para Europa en 2021, a fin de promover la adaptabilidad del ecosistema turístico europeo a las nuevas tendencias y la nueva realidad que han surgido en la era posterior a la pandemia.
De cara al futuro se proporcionó información actualizada a los miembros de la Comisión sobre los preparativos del Día Mundial del Turismo 2024 realizados por Georgia, y estos aceptaron la invitación de Azerbaiyán de organizar la reunión de la Comisión en 2025.
Este miércoles se celebra una conferencia paralela tradicional sobre el tema 'Inversiones turísticas y desarrollo económico en Europa'. Durante este evento, se presentarán unas nuevas directrices tituladas 'Tourism Doing Business: Invertir en Albania', elaborada por ONU Turismo.
Los expertos analizarán las tendencias y oportunidades mundiales de las inversiones en el turismo, identificarán maneras de acelerar las inversiones en el turismo con miras a lograr un cambio positivo y para beneficio de todos, y compartirán historias de éxito y las perspectivas de las inversiones turísticas en este país.