MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Helios, consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%), para adquirir la socimi Lar España ha entrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su aprobación.
La entrada de la notificación de esta operación se produjo el pasado 31 de julio, según figura en los registros de la CNMC, que estudiará la aprobación de concentración que supone esta transacción en primera fase.
El 23 de julio, Helios hizo lo propio en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), cuando formalizó la presentación de la OPA, a pesar de que Castellana Properties, socimi española del fondo sudafricano Vukile y propietaria del 28,7% del capital de Lar España, comunicó que revisará esta OPA y que analizará distintas alternativas estratégicas.
La propia Lar España ya señaló también que su consejo de administración también se reuniría para examinar esta OPA y que tampoco existe ningún tipo de acuerdo con Hines o Grupo Lar en relación con la oferta.
En concreto, la OPA es de carácter voluntario y se lanzó sobre el 89,95% del capital de Lar España a 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la firma en, aproximadamente, 678 millones de euros.
Helios financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de "reconocido prestigio", al tiempo que la intención de las partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV ('loan to value'), decisión que ha llevado a Fitch a situar la firma en vigilancia negativa.
Grupo Lar, dedicado a la inversión, promoción y gestión de activos inmobiliarios, creó Lar España en 2014, año en el que se convirtió en la primera socimi en salir a Bolsa en España.
Se trata de una empresa dedicada exclusivamente al sector retail, con 12 activos inmobiliarios en su cartera, incluyendo 9 centros comerciales y 3 parques comerciales, valorados en cerca de 1.400 millones de euros.
En 2022, Castellana Properties se convirtió en su primer accionista, al comprar a Pimco su participación del 20% en Lar España por unos 93 millones de euros.