La restauración movió 1.540 millones en 34 transacciones y alimentación y bebidas, 1.161 millones en 79 operaciones
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La restauración y el sector de la alimentación y bebidas concentraron la mayor parte de las transacciones en el sector del consumo en España en 2018, que se dispararon un 145%, según se desprende del estudio 'Fusiones y Adquisiciones en el sector consumo: múltiplos de valoración', realizado por la consultora EY.
En concreto, la consultora ha analizado 151 transacciones en España que alcanzaron el año pasado alrededor de 3.850 millones de euros, lo que supone un 145% más frente a las 101 operaciones por valor de 1.570 millones realizadas en 2017.
El subsector de la restauración concentró la mayor parte de la actividad en 2018 con un total de 1.540 millones de euros en 34 transacciones, seguido de alimentación y bebidas (1.161 millones de euros en 79 operaciones), 'retail' (827 millones de euros en 26 transacciones) y hogar y cuidado personal (319 millones en 12 operaciones).
En cuanto a las valoraciones, fueron los subsectores de alimentación y bebidas (12,2 veces Ebitda, frente a las 9,6 veces de 2017 y las 10,2 veces de la última década) y el de restauración (12,1 veces Ebitda) los que presentaron unos múltiplos más elevados.
La socia del área de transacciones de EY, Cecilia de la Hoz, ha explicado que las fusiones y adquisiciones en consumo se realizaron a "múltiplos superiores a los de la última década, lo que confirma el apetito de los inversores por este sector y sus buenas expectativas para el presente ejercicio, a pesar de atravesar un período de importantes cambios como consecuencia de los nuevos hábitos de los compradores y de las incertidumbres geopolíticas".
"Muchas compañías del sector están recurriendo a las desinversiones para estimular el crecimiento, reducir sus costes y acercarse a sus clientes", ha subrayado.
EY ha analizado en este estudio un total de 2.424 operaciones del sector en Europa (incluyendo España) y Norteamérica durante 2018 por un importe de 181.684 millones de euros, lo que supone un 10,5% y un 51% más, respectivamente, con respecto al año anterior.
La consultora ha precisado que las empresas de consumo tienen todavía que superar algunos obstáculos para poder aprovechar todo el potencial de sus desinversiones, como el dedicar más recursos a las revisiones de cartera, mejorar el manejo de los datos y una mayor claridad estratégica.