Representaron el 11,1% del volumen total de inversión 'retail', la proporción más alta desde 2007
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las transacciones 'sale & lease back' (SLB) en Europa batieron récord de participación en inversión 'retail' en los tres primeros trimestres de 2019, con un 11,1% del volumen total de inversión 'retail', lo que supone la proporción más alta desde 2007 (11,3%), según Savills Aguirre Newman.
El volumen transaccionado en operaciones SLB ascendió en torno a los 1.700 millones de euros hasta el cierre del tercer trimestre, superando el total registrado en 2018, con previsiones de nuevas operaciones de este tipo en lo que queda de año.
Respecto a la distribución geográfica, más de la mitad de las transacciones de este tipo se concentraron en Reino Unido (39%), Francia (34%), España (13%) y Polonia (8%).
El director de Inversión 'retail' en Savills Aguirre Newman, Salvador González, ha explicado que el avance del 'e-commerce' en Europa hace que el SLB sea considerado como estrategia financiera para obtener capital de los activos inmobiliarios y devolverlo a la actividad principal del negocio minorista.
"Desde la perspectiva de un inversor, es una oportunidad alternativa para obtener activos inmobiliarios e invertir grandes cantidades de capital que, a cambio, proporcionarán flujos de ingresos a largo plazo", añade.
González ha previsto que esta tendencia continuará durante el próximo año, ya que permite a los inversores arrendamientos a largo plazo a niveles "muy atractivos" en comparación con otras clases de activos si los fundamentales básicos siguen siendo los correctos.
En cuanto a áreas específicas, los supermercados son el segmento que ha liderado las operaciones SLB. La competencia de precios en alimentación para mantener las cuotas de mercado ha reducido sustancialmente los márgenes de beneficios en el sector.
Desde el punto de vista de los inversores, los SLB de alimentación son interesantes por la resiliencia del sector alimentación frente al comercio electrónico, con bajas cuotas de impacto incluso en los mercados con mayor penetración de comercio 'online'.
Cadenas de supermercados en distintos países han empleado esta estrategia con 'mega-deals', como el SLB de la cartera de supermercados Sainsbury's en el Reino Unido por Realty Income por más de 500 millones de euros, la cartera de supermercados de Casino en Francia a Fortress Investment Group (392 millones) y la compra de la cartera de Netto de 14 propiedades en Alemania comprada por x + bricks AG a Edeka. En España, Metro Properties ha vendido una cartera de Makro Cash and Carry por cerca de 75 millones de euros.