MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El impacto del brote de coronavirus en el sector turístico internacional puede llevar a las operadoras de redes de telecomunicaciones de todo el mundo a perder más de 25.000 millones de dólares (22.700 millones de euros) en ingresos por roaming durante los próximos nueve meses, según un estudio elaborado por Juniper Research.
En un comunicado, la firma de análisis señala que a la hora de elaborar sus previsiones ha examinado dos escenarios, uno en el que la crisis del Covid-19 tiene un impacto alto y otro en el que este es medio, ya que considera que un impacto bajo de esta pandemia en el sector ya no es posible.
Juniper detalla que en el peor de los escenarios asume que la "grave disrupción" en los viajes internacionales continuará durante nueve meses, con restricciones y una demanda reducida de viajes internacionales. "En este caso, el impacto resultados en los ingresos por roaming de los operadores internacionales sería significativo", afirma.
En este contexto, estima que más de 650 millones de personas cancelarán sus viajes por el brote de coronavirus en los próximos nueve meses por el brote de Covid-19, lo que supone más de un 80% de los viajes previstos para este periodo antes de que se extendiera el coronavirus.
"El análisis estima que más de la mitad de todos los ingresos por roaming del año se verán afectados, lo que equivale a 25.000 millones de dólares (22.700 millones de euros) en ingresos perdidos", remarca Juniper Research.
En especial, destaca el impacto que tendrá esta situación en el período comprendido entre junio y agosto, cuando la demanda de viajes internacionales es más alta. Así, la firma pronostica que los operadores podrían perder hasta 12.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros) en ingresos por roaming solo en estos tres meses.
En este contexto, Juniper aclara que, en términos del impacto general en los operadores, debe tenerse en cuenta que los ingresos por roaming internacional solo representan aproximadamente el 6% de la facturación total por operador cada año, lo que limita el impacto en la industria.
Por otro lado, el estudio cree que, dada la naturaleza del sector de viajes internacionales, los operadores no pueden implementar estrategias para mitigar estas pérdidas, ya que servicios como conferencias virtuales son una alternativa a los viajes internacionales de negocios, pero no ofrecen beneficios a las compañías de telecomunicaciones.
Además, ve improbable que los vuelos cancelados por el brote de coronavirus se vuelvan a reservar, por lo que la firma no espera que los ingresos por roaming perdidos se puedan recuperar una vez que los viajes internacionales recuperen la normalidad.