MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las operadoras de telecomunicación compensarán la interrupción de sus servicios en las zonas afectadas por la DANA en las facturas de los clientes que se hayan quedado sin conexión, según ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Si bien la normativa relativa a los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas ya recoge este tipo de compensaciones, el Gobierno ha indicado que en el real decreto de medidas para paliar el impacto de la DANA también se incluye esta iniciativa.
"El Gobierno de España ha aprobado un real decreto en el que se incluye, entre otras muchas, la medida acordada con los operadores de telecomunicaciones para compensar automáticamente en las facturas de todos los usuarios las interrupciones de los servicios que hayan sufrido a causa de la reciente DANA", apunta el comunicado.
Según ha explicado la cartera que dirige Óscar López, el Consejo de Ministros ha impulsado esta medida para aplicarla sin necesidad de que los consumidores la soliciten, lo cual permitirá que los afectados "reciban un ajuste económico que sea al menos proporcional al tiempo que su servicio estuvo interrumpido y que se verá reflejado en sus próximas facturas".
En ese sentido, el Ministerio para la Transformación Digital también ha resaltado que las inundaciones han causado "notables daños" en las redes de telecomunicación, lo cual ha dificultado el mantenimiento de la operatividad de los servicios en las áreas afectadas.
"En cada factura afectada se reflejará claramente la fecha, duración de la interrupción y el cálculo exacto de la compensación correspondiente, sin que sea necesaria una solicitud o comunicación previa por parte del abonado. Además, los contratos vigentes, las normativas urgentes adoptadas para hacer frente a la DANA y otras normativas aplicables podrán incluir medidas adicionales en beneficio de los consumidores que superen el alcance de esta compensación automática", ha añadido el Ejecutivo.
En este contexto, cabe recordar que las principales compañías de telecomunicación del país han implementado diferentes medidas para compensar a sus usuarios.