A la marcha se suma otra protesta de los empleados y un encierro en el astillero
FERROL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Navantia Ferrol y de la industria auxiliar han ratificado este jueves en una asamblea general el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa, que incluye una manifestación el 13 de diciembre, coincidiendo con la campaña electoral.
Así, han acordado protagonizar dos manifestaciones, una con el propio personal del sector y otra en la que reclamarán la presencia de toda la ciudadanía, además de un encierro en el interior del astillero.
Según ha trasladado Javier Galán (CC.OO.), presidente del comité de empresa, los cuatro sindicatos con representación en este órgano de Navantia Ferrol --Comisiones Obreras, CIG, MAS y UGT-- están "ya trabajando en la realización de una gran manifestación comarcal" para el 13 de diciembre.
"Si los partidos entran en campaña, los trabajadores también queremos entrar en esa campaña electoral ya que estamos cansados de que los partidos políticos se dediquen a vender humo, no solo para este sector, sino que para la comarca en general", ha sostenido.
De todas maneras la primera de las acciones de protesta se celebrará el próximo jueves día 26 con una marcha que partirá de la factoría ferrolana a las 10,30 horas, para dirigirse a la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). "Entregaremos una serie de reclamaciones y demandas", según ha asegurado Galán.
Posteriormente, la movilización continuará hacía la Plaza de Armas, en donde harán "una pequeña asamblea" y regresarán al astillero. En esa misma jornada, por la tarde, se llama a los trabajadores públicos y de la industria auxiliar para que se concentren a partir de las 19,00 horas en la Plazas de Armas, coincidiendo con el pleno ordinario de fin de mes del Ayuntamiento de Ferrol.
"Tenemos previsto que se debata una moción de apoyo al sector naval, un sector estratégico para esta comarca", ha dicho, para añadir que el comité de empresa tiene previsto también presentarla en los 21 ayuntamientos que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
ENCIERRO
La siguiente medida de protesta será en diciembre, el día 3, con un encierro en el astillero hasta las 17,30 horas y posterior salida de los trabajadores portando antorchas en dirección a la Plaza de Armas.
Todas estas movilizaciones han sido convocadas con el objetivo de demandar carga de trabajo, ya que "el flotel para Pemex será entregado en julio del año que viene" y la construcción del BAM (Buque de Acción Marítima) "no avanza".
Además, Galán también ha aprovechado su comparecencia tras esta asamblea para criticar la actitud que está teniendo la dirección hacia la parte social, "a pesar de haber asegurado que cambiarían de estrategia".
Así, el presidente del comité de empresa ha vuelto a criticar que "todavía no se haya publicado un documento de consulta internar como es el escalafón", en donde por gremios aparece la posición de cada operario en virtud de su categoría y antigüedad.
MEDIDAS
El responsable de CC.OO. ha vuelto también a criticar la situación que están viviendo algunos trabajadores de la industria auxiliar, "que son obligados a realizar jornadas de hasta 11 horas diarias en el turno de noche". "Nos hemos vistos obligados a paralizar una mañana, durante tres horas, la actividad en el interior del buque en construcción para Pemex para hacer cumplir las medidas de seguridad", ha aseverado.
La parte social también ha denunciado que se les "dice continuamente que no se pueden aumentar las masas salariales" pero tienen "constancia" de que en este año 2015 se han gastado "cinco millones de euros en auditorias y en la contratación de consultoras externas, de los cuales 700.000 euros han sido para The Boston Consulting" para desarrollar diferentes acciones de promoción de esta empresa naval pública.