MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante chino de teléfonos móviles Oppo ha afirmado que está dispuesto a llegar a un acuerdo con Nokia en relación con la disputa que mantienen ambas compañías desde 2021 por el pago de patentes, según ha informado la empresa asiática en un comunicado.
Así lo ha indicado Oppo tras la resolución emitida por un tribunal de la región china de Chongqing, de la cual no se han dado mayores detalles.
"Oppo está dispuesta a cumplir y ejecutar la decisión del tribunal con respecto a las tarifas de licencia globales para las patentes de Nokia, con la esperanza de resolver activamente la disputa", ha señalado la empresa china.
En el marco de esta disputa, Nokia ha obtenido resoluciones favorables frente a Oppo en la India, en Alemania y en el Reino Unido.
En este contexto, los analistas del Banco Sabadell consideran que, "a falta de conocer el alcance de la sentencia del tribunal chino", la noticia es, en principio, positiva para Nokia dado que puede facilitar un acuerdo que es "largamente esperado".
Además, la entidad financiera ha destacado que los ingresos recurrentes de la empresa finlandesa se han visto resentidos por estas disputas, si bien Nokia ha reiterado que confía en recuperar una cifra de negocio de entre 1.400 y 1.500 millones de euros por la renovación de las licencias actualmente en litigio.
"El acuerdo alcanzado (en julio de 2023) con Apple y a principios de 2023 con Samsung, y los últimos fallos favorables de litigios contra Oppo y Vivo en relación con el negocio de patentes nos hacen ser positivos y seguimos pensando que Nokia logrará solventar de forma favorable su renovación", ha añadido Sabadell en su análisis.