MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El impacto de la era digital sobre los departamentos de finanzas ha sido el tema central de la jornada 'Transformación digital en la función financiera', un evento organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de Oracle.
Durante el encuentro, clientes de la compañía como Universidad Oberta de Catalunya y Mahou San Miguel han expuesto sus experiencias de éxito basadas en la transformación digital, mientras que Renta 4 Banco ha presentado un análisis de las tendencias del entorno económico y cómo afectan a la gestión estratégica del director financiero.
Oracle remarca que, en un momento en el que la digitalización ha redefinido los procesos y funciones del negocio, el rol de los directores financieros se ha transformado completamente y se les exige una "total implicación" en el desarrollo e implementación de los nuevos modelos de negocio digitales.
En esta línea, se les demanda también la ampliación de sus competencias con conocimientos en tecnologías y herramientas de análisis. "En suma, el director financiero se está convirtiendo en un agente de la innovación en las organizaciones", agrega.
El director del área de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) de Oracle Ibérica, José Luis Roncero, ha destacado que el mercado está valorando ahora a las empresas con nuevos parámetros, "los valores intangibles, que obliga a las organizaciones a ir adaptándose y a adoptar un ritmo acelerado de innovación, en el que la tecnología juega un papel esencial".
Por su parte, el director de preventa de aplicaciones EPM (Enterprise Performance Management) de Oracle Ibérica, Oriol Farré, ha afirmado que existen "cuatro fuerzas esenciales que conforman la tormenta perfecta: las redes sociales, la movilidad, el big data y la nube".
Asó, ha destacado que, en este entorno, "las métricas de rendimiento tradicionales ya no capturan el valor generado por los activos intangibles", por lo que es preciso implantar nuevas "que midan y controlen los nuevos elementos impulsores del valor que traen consigo las tecnologías y las herramientas basadas en la nube".
En su opinión, dado su papel como pieza clave para abordar cualquier transformación del escenario económico, el departamento financiero debe ser uno de los primeros en afrontar la incorporación del nuevo modelo digital. "Quien sabe de estrategia y de creación de valor es el departamento financiero", ha remarcado.
ESTUDIOS DE CGMA Y ORACLE.
Durante el evento, se ha presentado un estudio de CGMA, desarrollado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y patrocinado por Oracle, que evidencia la necesidad de que los profesionales financieros de transformen sus roles y adopten nuevos KPIs (indicadores de rendimiento) para medir mejor el valor de los activos intangibles, analizar mejor la información y extraer información útil para la toma de decisiones estratégicas en las empresas.
El estudio 'The Digital Finance Imperative', que se ha realizado entrevistando a 367 ejecutivos en 29 países de la región,indica que los activos intangibles han incrementado su importancia en los últimos años y hoy representan el 80% del valor de las empresas que componen el S&P 500 Index.
Además, muestra que los encuestados creen que los mayores impulsores del valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio, (62%) y las relaciones con el cliente (62%). Sin embargo, ha detectado que los profesionales de las finanzas en la región de EMEA están luchando para acceder y analizar los datos en torno a los activos intangibles.