Orange y Vodafone crean una 'joint venture' de torres para zonas rurales en la República Democrática del Congo

Archivo - Torre de telecomunicaciones de telefonía móvil de Orange Group
Archivo - Torre de telecomunicaciones de telefonía móvil de Orange Group - ORANGE - Archivo
Publicado: martes, 14 enero 2025 12:08

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Orange y la filial de Vodafone en África, Vodacom, han cerrado un acuerdo para crear una 'joint venture' de torres de telecomunicación para ampliar la cobertura de la red en las zonas rurales de la República Democrática del Congo, según han informado ambas empresas.

El objetivo inicial de la nueva empresa --que todavía debe recibir las autorizaciones regulatorias habituales-- será construir hasta 2.000 torres de telecomunicación en un plazo de seis años, con un compromiso de 1.000 emplazamientos iniciales y la posibilidad de duplicar esa cantidad.

Las torres utilizarán las tecnologías 2G y 4G y estarán alimentadas con energía solar, han detallado Orange y Vodacom, que confían en que la nueva infraestructura permita el acceso a las telecomunicaciones y a los servicios financieros a unas 19 millones de personas que viven en las zonas rurales del país.

"Orange y Vodacom compartirán equipos activos y pasivos propiedad de la empresa conjunta como inquilinos principales durante un período inicial de 20 años. La 'joint venture' ofrecerá su infraestructura pasiva a cualquier operador de redes móviles interesado, siempre que sea técnicamente factible, para aumentar el uso y promover una gama más amplia de opciones para la población", han explicado las operadoras.

El despliegue y la operación de redes, sobre todo en las "zonas rurales profundas", es un "desafío importante" en la República Democrática del Congo.

La penetración de internet móvil en la República Democrática del Congo es del 32,3% y el anuncio de Orange y Vodacom de construir torres se alinea con la nueva visión del país para la economía digital, incluida en el 'Plan Digital Nacional Horizonte 2025' adoptado en 2019.

El plan tiene como objetivo fomentar la transformación digital en varios sectores para disponer de mejores servicios públicos, mayor crecimiento económico y un acceso equitativo a los servicios digitales.

Contador