Bildu traslada su preocupación por el ERE que MasOrange ha presentado en Euskaltel
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha realizado este miércoles su primera intervención en la sesión de control del Congreso en este cargo trasladando su compromiso de mantener los empleos tras la fusión entre Orange y MasMóvil, que ha dado origen a la nueva compañía MasOrange.
López ha trasladado este compromiso en su respuesta al diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien le ha preguntado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la nueva empresa ha planteado a alguna de sus filiales como Xfera Móviles, Telecable y, en especial, a Euskaltel.
Matute ha expuesto que la nueva compañía ha presentado un ERE para 796 personas a pesar de que el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, aseguró hace meses que con la fusión no se iba a destruir empleo y, al contrario, se iban a crear puestos de trabajo.
"Lo que tiene que hacer este Gobierno es actuar, en este caso, defendiendo a los y las trabajadoras y, sobre todo, recordando una lección histórica, que es que el neoliberalismo siempre privatiza los beneficios y socializa las pérdidas", ha argumentado el diputado 'abertzale'.
COMPROMISO CON EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
En el turno de réplica, el que fuera director del Gabinete de Presidencia del Gobierno ha compartido la preocupación de Matute por las posibles afectaciones al empleo que tenga la fusión de las dos empresas, pero ha señalado que una de las condiciones para autorizar la operación precisamente era mantener un gran porcentaje de la plantilla en la empresa.
"Cuando el Gobierno de España autorizó esta operación la autorizó porque implicaba la existencia de un nuevo actor, pero, y esto es lo importante, en su autorización para la fusión, siempre puso un especial interés en que se minimizara el impacto laboral de la operación", ha apostillado Óscar López.
En concreto, el sustituto de José Luis Escrivá al frente de la cartera de Transformación Digital ha explicado que uno de los compromisos incluidos para la autorización del Gobierno era el mantenimiento "de un porcentaje muy importante de la plantilla".
El ministro ha querido aprovechar su intervención para remarcar su compromiso también con el sector de las telecomunicaciones, al que ha calificado de "estratégico" y "fundamental" para la seguridad nacional del país.
"Es fundamental para el avance económico de este país y también para la transformación. Por lo tanto, ya le digo que el Gobierno va a apoyar ese proceso de fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones", ha concluido.