Establecimientos que dan empleo estable a personas con discapacidad física, intelectual y trastorno mental
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Oysho, la línea de ropa interior, de deporte y 'homewear' del Grupo Inditex, en colaboración con la Fundación El Molí d'en Puigvert, ha abierto las puertas de su nueva tienda 'for&from' en Palafolls (Barcelona) a través del programa de integración social y laboral de personas con trastornos mentales.
En concreto, el establecimiento se ha reubicado en el número 5 de la calle Costa Brava y cuenta con un espacio de 170 metros cuadrados, suponiendo una significativa ampliación de la tienda 'for&from' que Oysho inauguró en 2013 en Palafolls, según ha informado la firma en un comunicado.
Desde que el proyecto comenzó en 2002, la compañía fundada por Amancio Ortega ha abierto 14 tiendas 'for&from' de sus marcas Massimo Dutti, Tempe, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, dando empleo a más de 160 personas con algún tipo de discapacidad.
El espacio del nuevo 'outlet', gestionado por la Fundación El Molí d'en Puigvert, permite duplicar los trabajadores en proceso de rehabilitación laboral, ampliando a 17 personas de las cuales 12 cuentan con distintas discapacidades.
El diseño de la tienda se ha concebido para ofrecer el nivel más elevado de accesibilidad y eliminación de barreras, manteniendo la imagen con la que Oysho se presenta en más de 670 tiendas en todo el mundo.
Los trabajadores diagnosticados con TM reciben apoyo psicológico y formación profesional permanente por parte de los técnicos de la Fundación, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las tareas específicas de la ocupación.
Las tiendas del programa 'for&from' de Inditex, que dan empleo estable a personas con discapacidad física, intelectual y trastorno mental, registraron un beneficio de 1,1 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 49%, reinvertido al completo en las organizaciones sociales que gestionan dichos establecimientos.
Asimismo, las ventas de las tiendas 'for&from', con productos de campañas anteriores a precios reducidos, alcanzaron los 9,5 millones de euros en 2017, un 33% superiores a las de un año antes, cuando se situaron en 7,1 millones de euros.
Por su parte, la Fundación El Molí d'en Puigvert está orientada a la inserción social y laboral de personas con trastornos de salud mental. Sumando todas sus secciones, emplea a 115 usuarios en proceso de inserción y, además, atiende a 75 personas en diferentes programas de formación y orientación profesional.
La fundación, junto con Inditex, fueron pioneros al crear en 2002 la primera tienda atendida por personas con diagnóstico de salud mental.