El Pacto de Toledo arranca sus negociaciones informales

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:18

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados han empezado las reuniones informales para preparar sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, a la espera de escuchar a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para cuya comparecencia, solicitada a principios de febrero, todavía no hay fecha.

Dos semana después de que el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, compareciera en la Cámara Baja para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones, desde el PSOE se insiste en que la 'número tres' del Ejecutivo tiene intención de acudir a la Cámara en próximas semanas y recuerdan que la Comisión todavía tiene pendiente recibir a asociaciones de colectivos como viudas.

Hoy recibieron al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, exigió hoy durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados que la Seguridad Social favorezca la activación laboral y la protección de las personas con discapacidad.

Una vez concluida esta ronda, la Comisión empezará "oficialmente" los trabajos de redacción de sus propuestas, que pueden extenderse hasta finales de año, si bien varios grupos, como el PP y CiU, apuestan por verlos concluidos antes del verano.

AMPLIACIÓN VOLUNTARIA DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Uno de los temas sobre los que pivotará la reforma será la edad de jubilación, después de que el Gobierno planteara elevar el tope legal de los 65 a los 67 años. Pese a la insistencia de Corbacho, quien afirma que sería "irresponsable" no poner sobre la mesa este debate, queda prácticamente descartado que se plantee de manera forzosa ante la oposición de todos los partidos.

Se abre la puerta a que se potencien los incentivos a la ampliación de la vida laboral de manera voluntaria e incentivada, una idea suscrita por PP, CiU y PNV y, a mayor distancia, Izquierda Unida.

Tampoco se incluirá en principio el aumento del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación ya que, aunque formaciones como CiU están dispuestos a debatir esta posibilidad, el rechazo frontal del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, hace difícil alcanzar el acuerdo de consenso que desea el Gobierno para emprender esta reforma, que también cuenta con la oposición de PNV e IU.