El directivo considera que un único regulador o una mayor coordinación mejoraría la "racionalidad" de los mercados europeos
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha instado a los reguladores y administraciones europeos a facilitar que la "necesaria" consolidación del sector de telecomunicaciones se produzca de manera "fluida y armónica".
"Los reguladores y las administraciones deben facilitar que esto (la consolidación) suceda de manera fluida y armónica, y permitir que los mercados se autorregulen hacia una competitividad razonable y sostenible", ha asegurado el directivo en una entrevista a la revista 'Valores', de KPMG.
Para Álvarez-Pallete, un regulador único o una coordinación "más clara" entre los existentes ayudarían, así como una visión "más amplia" que pueda devolver la racionalidad a los mercados europeos en "pos de su sostenibilidad futura".
En este sentido, el consejero delegado de Telefónica ha recordado que la compañía está desinvirtiendo en mercados no estratégicos, como Irlanda o República Checa, para reforzarse en otros como Alemania, España o Brasil, con las compras de E-Plus, Digital+ y GVT, respectivamente.
En cuanto a los gigantes de servicios de Internet OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), el directivo ha recordado que Facebook, Google, Android o Apple, disfrutan en sus respectivos mercados de un "cuasi monopolio o duopolio" sin las restricciones que afrontan las operadoras de telecomunicaciones.
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS OTT "PALIDECE" FRENTE A LA DE LAS TELCO
"Telefónica, con un 32% de cuota en el mercado de telefonía móvil en España, está sujeta a una estricta normativa respecto a contenidos transmitidos por sus redes o el uso de datos de sus clientes, así como en cuanto a condiciones y precios de prestación de sus servicios. Todas las telcos lo están", ha manifestado.
Además, el directivo ha indicado que, en lo que a lo que se refiere a inversión y generación de empleo, la contribución de estas empresas de Internet "palidece" al lado de las de las operadoras de telecomunicaciones.
MONETIZAR EL TRÁFICO DE DATOS
En cuanto a la estrategia de la compañía de cara a los próximos ejercicios, el directivo ha indicado que Telefónica pone el foco en incrementar la generación de ingresos mediante la monetización del tráfico de datos y de los servicios digitales, que crecen "a doble dígito".
"Somos una compañía cada vez más tecnológica, impulsando la modernización de nuestras redes y de nuestros sistemas. Ganamos en eficiencia gracias a la simplificación y a un mayor apalancamiento de nuestra escala. Y reforzamos nuestro liderazgo en el ecosistema digital, impulsando un nuevo posicionamiento público que contribuya a restablecer el equilibrio en el sector", ha señalado el directivo.