Panamá multa con 12,8 millones a Naturgy por deficiencias en el servicio de distribución eléctrica

Archivo - Sede de Naturgy en Madrid
Archivo - Sede de Naturgy en Madrid - NATURGY - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 18:48

CIUDAD DE PANAMÁ 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá ha impuesto una multa de 14 millones de balboas (unos 12,86 millones de euros) a Naturgy por incumplimiento de las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.

En concreto, las sanciones son para la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet) y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), ambas del grupo Naturgy, informa el organismo.

En virtud del ejercicio regulatorio, la ASEP ordena a las empresas Edechi y Edemet aplicar un crédito a sus clientes afectados por incumplimiento en la calidad del servicio, por el orden de 3,6 millones de balboas (unos 3,4 millones de euros) y 10,7 millones de balboas (unos 9,82 millones de euros), respectivamente.

La ASEP es un organismo autónomo que controla, regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural en el país.

PROBLEMAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN 2011 Y 2012.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que las compensaciones acordadas por la energética y la ASEP responden a problemas vinculados con la prestación del servicio eléctrico en los años 2011 y 2012.

Además, recordaron que el pasado mes de enero la energética española anunció que invertirá un total de 630 millones de dólares (unos 580 millones de euros) en Panamá durante los próximos cuatro años para reforzar la red eléctrica y mejorar la calidad de suministro eléctrico.

De esta manera, el país supone el principal destino de inversión de Naturgy a nivel global en términos de tamaño de negocio.

La energética está presente en Panamá desde 1998 -cuando desembarcó siendo la antigua Unión Fenosa-, donde opera en el mercado de distribución de electricidad a través de Edemet y de Edechi, así como en el mercado de generación eléctrica y Naturgy Services, su oferta de gama de productos y servicios no regulados.

Desde su desembarco en el país centroamericano, Naturgy ha invertido más de 1.500 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros) en Panamá.

Asimismo, las distribuidoras panameñas del grupo distribuyen energía eléctrica a más de 750.000 clientes en las zonas de Panamá Centro, Oeste, Interior y Chiriquí.