MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La startup española Pangea Aerospace, dedicada al desarrollo de motores de propulsión para la navegación espacial, ha subrayado su intención de ganar en 2024 la segunda fase del Perte Aeroespacial para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites por valor de 40,5 millones de euros, tras ser uno de los dos ganadores de la primera fase, valorada en 1,5 millones.
En la licitación pública, Pangea ha liderado un consorcio de empresas españolas bajo el nombre de 'Equipo Nacional', en la que ha obtenido la puntación más alta, destacando, en concreto, en el apartado de la solución técnica.
Este consorcio está formado por ITP Aero, empresa de motores y componentes aeronáuticos; GMV, especializada en sistemas de aviónica y guiado, navegación y control (GNC); UARX, para la parte de despliegue de los satélites en órbita, y Aenium, que aporta ingeniería de materiales y procesos, además de fabricación aditiva.
En esta línea, el Perte de lanzador de pequeños satélites tiene dos fases, la primera, de 1,5 millones de euros estará centrada en el diseño de dicho lanzador, que finalizará en 2023, y la segunda, en la que dos ganadores presentarán sus diseños y el ente licitador evaluará las dos propuestas, siendo el diseño más competitivo el que pasará a la segunda fase en 2024, valorada en 40,5 millones de euros.
Asimismo, todas las compañías que forman el consorcio, según han detallado conjuntamente en una nota de prensa, están especializadas bajo el objetivo común de diseñar y fabricar un lanzador innovador, sostenible y eficiente para pequeños satélites.
Así lo ha afirmado el consejero delegado de Pangea Aerospace, Adrià Argemí, que destaca la capacidad de la compañía a la hora de disponer de un lanzador de pequeños satélites, que sitúa a España en una posición estratégica en la industria aeroespacial.
Por otro lado, el pasado mes de abril, Pangea Aerospace acordó con la empresa Tehiru su primera venta, por hasta 50 millones en cinco años, del motor Arcos, que se integrará en el cohete de Tehiru, convirtiéndose en el primero del mundo con tecnología avanzada de propulsión.
Pangea Aerospace aporta así a la colaboración con el consorcio su motor Arcos, de tipo Aerospike, que utiliza combustibles verdes y se puede reutilizar hasta 10 veces.
Esta licitación se enmarca en el Perte Aeroespacial, que pretende movilizar cerca de 4.500 millones de euros hasta 2025, que también engloba actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial.
Por su parte, la compañía ha recordado su previsión de facturar más de 300 millones de euros anuales en 2030 con estos servicios y productos.