MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parador de Benavente (Zamora) ha reabierto este jueves
sus puertas recibiendo a sus primeros clientes tras permanecer cerrado durante siete meses por obras. Una actuación que ha supuesto una inversión de 1,93 millones de euros, con la que se ha sometido a una profunda intervención que ha permitido mejorar todos sus espacios sin perder la esencial del histórico edificio.
El establecimiento de la red de paradores de España ya había sido sometido con anterioridad a la restauración de la fachada y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Ahora, la intervención ha tenido como base principal la reforma integral de 30 habitaciones y los baños, así como los aseos públicos de la primera planta y la mejora de los accesos al comedor. En cuanto a instalaciones, también se han sustituido las cámaras frigoríficas de la cocina. Estas obras han supuesto una inversión de 1,61 millones de euros.
También se ha aprovechado para poner al día la decoración del establecimiento que se ha centrado en las 30 habitaciones reformadas dotándolas de un toque contemporáneo sin perder la esencia del Parador En cuanto a las zonas comunes como la cafetería, se ha
restaurado y retapizado el mobiliario existente en el Parador y se han recuperado piezas de otros Paradores, otorgándoles una segunda vida. En los vestíbulos también se han restaurado y sustituido los textiles de los muebles existentes por otros más modernos.
En cuanto a los pasillos de las habitaciones, se han instalado
alfombras nuevas con un diseño especial, que han sido fabricadas ex profeso para Paradores. El proyecto de interiorismo ha contado con un presupuesto de 288.600 euros.
Aprovechando la redecoración, también se han revisado las piezas de la colección artística. El interior del castillo atesoraba elementos arquitectónicos y artísticos de estilo mudéjar.
Se encuentran restos de azulejería y de las yeserías talladas que en su día adornaron sus salones, además, en las excavaciones realizadas en la recuperación del edificio como parador aparecieron
más restos como son dos cabezas que formaban parte de una decoración heráldica. En la Torre del Caracol destaca la techumbre mudéjar procedente de la iglesia de San Román del Valle.
Paradores ha colaborado con el Centro de Estudios Benaventanos 'Ledo del Pozo' que han prestado para su exhibición en el parador un cuadro datado en el siglo XIX que representa una vista de la fachada occidental del castillo de Benavente. Además, de la donación de volúmenes editados por esta entidad sobre temas relacionados con temas benaventanos que estarán a disposición de los clientes para su consulta.
El Parador abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de 'Rey Fernando II de León' y el año pasado celebró su
50 aniversario.