El "paro masivo" obliga a cambiar el mercado laboral

Actualizado: martes, 13 abril 2010 13:36

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseveró este martes que España adolece de un "gravísimo desempleo masivo", que roza el 20% y obliga a introducir cambios en el mercado laboral, si bien eludió valorar la propuesta del Gobierno de abaratar el despido.

"Voy a pedir al Servicio de Estudios (del Banco de España) que lo valore", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre la propuesta presentada ayer por el Ejecutivo que adopta rasgos del conocido como 'sistema austriaco' para abaratar los costes laborales, sobre todo en cuanto al despido.

"Llevo bastante tiempo hablando de eso, tenemos un problema muy serio, de gravísimo desempleo y unas instituciones laborales muy distintas al resto, y eso hay que cambiarlo", estimó el gobernador del instituto emisor, quien prefirió no entrar a valorar la iniciativa del Gobierno en este sentido.

Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño, como llegar a acuerdos con sus trabajadores para garantizar su viabilidad.

Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España "son muy distintas a las del resto de países desarrollados", que presentan tasas de paro mucho más bajas que la española cuando registran un desempleo elevado.

"Cuando las tienen altas, rozan el 10%", mientras que "en España es la tercera vez que estamos rozando el 20% por diferentes causas", como la crisis internacional o la perdida de competitividad, dijo. "Hay algo que funciona mal y que hay que cambiar", reiteró.

APOYO AL GOBIERNO.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España estimó que el Gobierno y el Parlamento han actuado "muy correctamente" en la reestructuración del sistema financiero, y que las entidades "están haciendo sus deberes", con contadas excepciones.

Fernández Ordóñez, que inauguró el Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, valoró positivamente el anuncio del Ejecutivo de plantear próximamente una nueva normativa que afronte la necesidad de las cajas de ahorros de captar recursos en los mercados, así como la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y la aceleración de los procesos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, el gobernador avaló que se hayan rechazado fórmulas como las nacionalizaciones, la creación de 'bancos malos' que aglutinen activos problemáticos de entidades o inyecciones de capital a las entidades con problemas sin exigir como contrapartida la adopción de medidas encaminadas a la reducción de capacidad.

Estas fórmulas han sido irremediables en otros países para evitar el colapso de sus sistemas bancarios, pero son "absolutamente inadecuadas" para una realidad como la española, donde la mayoría del sector está fundamentalmente sana, recalcó Fernández Ordóñez.

Por otro lado, el gobernador del instituto emisor avaló que se haya reforzado la capacidad del Banco de España para actuar eficazmente cuando sea necesario intervenir entidades, y a la vez se ha ofrecido un marco adecuado para que aquellas instituciones que lo requieran puedan disponer de recursos para reestructurarse.