MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno chipriota que presente "alternativas" para financiar su parte del rescate, que el Eurogrupo ha cifrado en 5.800 millones de euros, después de que el parlamento de la isla rechazara la tasa sobre los depósitos. Ante esta petición, los partidos políticos chipiotras discuten 'un plan B' para reducir la cantidad que pide la UE.
"Ahora corresponde a las autoridades chipriotas presentar un escenario alternativo que respete el criterio de sostenibilidad de la deuda y los parámetros de financiación correspondientes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
El Eurogrupo decidió el pasado sábado limitar el rescate de Chipre a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que pedía el Gobierno de Nicosia (cifra equivalente al 100% del PIB de la isla). La tasa a los depósitos tenía como objetivo pagar el resto de la ayuda necesaria.
"La Comisión sigue dispuesta a facilitar soluciones y continúa manteniendo contactos con Chipre, el resto de Estados miembros del Eurogrupo, las instituciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional", ha explicado el portavoz.
De hecho, el vicepresidente económico, Olli Rehn, ha cancelado una rueda de prensa prevista este miércoles y no viajará a Moscú con el resto de comisarios para reunirse con el Gobierno ruso porque está con el expediente de Chipre, según Bailly. El presidente José Manuel Durao Barroso asumirá cualquier cuestión que planteen las autoridades rusas sobre Chipre.
El acuerdo sobre el rescate de Chipre alcanzado por el Eurogrupo el sábado, ha explicado el portavoz, "no se corresponde en todos sus elementos con las preferencias y las propuestas" de la Comisión. Pero el Ejecutivo comunitario lo apoyó porque "las propuestas alternativas eran más arriesgadas y menos favorables para la economía chipriota".
Por lo que se refiere a la tasa sobre los depósitos -que en un primer momento gravaba con un 6,75% las cuentas hasta 100.000 euros y con un 9,9% las superiores- la Comisión apoyó en el segundo Eurogrupo celebrado el lunes que se excluyera totalmente a los depósitos inferiores a 100.000 euros, protegidos por la normativa comunitaria.
"Las autoridades chipriotas no aceptaron este escenario alternativo", que hubiera supuesto aumentar la tasa para las grandes fortunas, ha desvelado el portavoz. La propuesta rechazada este martes por el parlamento chipriota sólo salva a las cuentas inferiores a 20.000 euros y grava a un 6,75% aquellas entre 20.000 y 100.000 euros y a un 9,9% las superiores.
Ante esta petición, expertos de los partidos políticos chipriotas se han reunido en la sede del Banco Central del país con el fin de discutir un 'plan B' para reducir los 5.800 millones de euros que la UE exige a la isla como contribución a su propio rescate.
Previamente, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha mantenido un encuentro de dos horas con los líderes de los partidos políticos en el palacio presidencial. El objetivo era examinar qué hacer después del rechazo del parlamento a la tasa a los depósitos con la que se iban a recaudar los 5.800 millones.
"Un equipo de expertos de cada partido político ha sido transportado al Banco Central para discutir un 'plan B' relacionado con la financiación y la reducción del importe de 5.800 millones de euros", ha explicado el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, en un comunicado.
NO HABRÁ LIQUIDEZ PARA LOS BANCOS CHIPRIOTAS SI NO HAY RESCATE
El BCE no dará liquidez a los bancos chipriotas si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos, según ha avisado el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen. El BCE puede "proporcionar liquidez de emergencia sólo a los bancos solventes", ha dicho en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit'.
"La solvencia de los bancos chipriotas no se puede dar por sentada si no se acuerda pronto un programa de ayuda que permita la rápida recapitalización del sector bancario", ha resaltado.
Sobre la tasa a los depositantes, ha asegurado que se trata de una solución "única" para Chipre por los desequilibrios de su sector bancario, que a su juicio no se dan en ningún otro Estado miembro. "Esto significa que ningún otro país necesitará este programa".
El representante del BCE ha asegurado que está abierto a que a los pequeños ahorradores se les aplique una tasa inferior o se les deje exentos siempre que la pérdida de ingresos se compense con un aumento de la quita a las grandes fortunas.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de Chipre y Rusia, reunidos en Moscú, no han logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones de la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, así como ampliar dicha asistencia al país mediterráneo, aunque ambas delegaciones continuarán negociando.
"Las conversaciones fueron bastante constructivas. Continuaremos negociando en otra parte", declaró el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, al término de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Finanzas de Rusia.
Asimismo, el Gobierno de Chipre ha negado que exista un principio de acuerdo para la venta de la entidad Popular Bank, el segundo mayor banco del país, a inversores rusos, tal y como publicaba este miércoles un periódico griego. "El Gobierno de la República de Chipre niega las informaciones que dicen que Popular Bank ha sido vendido a inversores rusos", afirma el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, en un escueto comunicado.
En otros términos, el Gobierno de Chipre mantendrá cerrados los bancos del país este jueves y viernes tras el rechazo parlamentario a la quita a los depósitos bancarios, con lo que las operaciones financieras no estarán permitidas hasta el próximo martes.
VAN ROMPUY ESTÁ "MUY PREOCUPADO" POR LA CRISIS DE CHIPRE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha declarado "muy preocupado" por la crisis en Chipre tras el rechazo del Parlamento de la isla al rescate pactado por el Eurogrupo y ha pedido una solución "lo antes posible".
"La actual situación de gran estabilidad en Chipre es perjudicial, especialmente para los ciudadanos chipriotas, y debe resolverse lo antes posible", ha dicho en una comparecencia en la Eurocámara.
"Es necesario que cuanto antes se encuentre una solución porque el tiempo apremia. No es una cuestión de semanas. Y la UE está abierta a otras soluciones y estamos dispuestos a mostrar solidaridad con un préstamo de 10.000 millones de euros, que es más del 50% del PIB del país", ha resaltado.
"El principal objetivo es garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector financiero en Chipre e impedir que las deudas bancarias se conviertan en deuda pública excesiva", ha explicado Van Rompuy.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a buscar una solución rápida para Chipre, pero ha recalcado que él, "desde luego", no es "partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia".
Así lo ha asegurado Rajoy en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno. Al preguntársele si asume como un error las condiciones impuestas al rescate a Chipre, el presidente ha admitido que la isla mediterránea atraviesa una "situación de una enorme complejidad".
Por último, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que el rescate al sector bancario chipriota no debe cargarse sobre los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, aunque también ha recordado que la aportación que harán los socios europeos equivale a más del 50% del PIB del país y que ese "esfuerzo" requiere "lógicamente" una planteamiento por parte de los bancos chipriotas.