Los partidos desconfían del Gobierno por las condiciones del Eurogrupo tras el rescate

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 1:12

MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -

Los partidos políticos han desconfiado, en su mayoría, de los acuerdos adoptados la pasada madrugada por el Eurogrupo. La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, por ejemplo, ha reclamado conocer la "letra pequeña y la letra grande" de las condiciones.

La líder de la formación magenta, tras conocer las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, después de los acuerdos del Eurogrupo sobre el rescate a la banca, ha recordado otras cumbres europeas para señalar que "el relato del Gobierno se parecía bastante poco" a lo plasmado en los posteriores documentos oficiales. "Estamos intervenidos aunque parece que nadie quiere rescatarnos", ha dicho.

Por ello, Díez espera que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aproveche su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar explicaciones "concretas" de los acuerdos alcanzados este lunes en Bruselas y de las decisiones que tiene previsto adoptar respecto a las condiciones que se han puesto a España por el rescate a la banca.

Por su parte, el PSOE espera que no se "cargue" sobre el Rey la responsabilidad de aprobar nuevos recortes en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el monarca preside en la Zarzuela la reunión deliberante de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, hecho que tuvo lugar por última vez durante el mandato de Zapatero, el 9 de mayo de 2008.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado el "deseo" de su partido de que el Rey no sea un escudo del Gobierno para aprobar los recortes anunciados, aprovechando la presidencia del Jefe de Estado del Consejo de Ministros de este viernes y que se realiza según el artículo 62 de la Constitución, "cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno", sin periodicidad fija.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe de Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy", ha afirmado la diputada en una rueda de prensa en el Congreso.

"NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO", AFIRMA CAYO LARA

Del mismo modo se ha expresado Izquierda Unida, cuyo líder, Cayo Lara, ha insistido en que "el Gobierno ha mentido". "No es cierto que hayamos logrado el rescate de nuestros bancos" ya que se trata de "un rescate que se nos ha impuesto", lo que queda demostrado con "las recetas del Eurogrupo y del Ecofin" que trae Luis de Guindos.

"No es cierto que ese rescate esté exento de condiciones económicas y fiscales", ha dicho Cayo Lara este martes, tras las declaraciones de De Guindos después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas sobre el rescate bancario a España.

El líder de IU ha añadido que "necesitan la garantía del Estado porque no se fían de los bancos y se cargará la deuda sobre todos los españoles. Nos están tomando el pelo una y otra vez con mensajes contradictorios y engañosos. Y lo que está claro es que o el Gobierno no sabe dónde va o nos está intentando engañar".

La subida del Impuesto del Valor Añadido, anunciada este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la líder de UPyD ha afirmado que se tata de un espectáculo "de ministros desmintiéndose a sí mismos, diciendo una semana lo contrario de lo dicho la anterior y argumentando la subida del IVA echando la culpa a los defraudadores".

Rosa Díez considera "un escándalo, un despropósito y una falta de respeto a los ciudadanos", ya que por un lado "se suben los impuestos y se recortan prestaciones básicas a los ciudadanos", y por otro, "no se pone en marcha una amnistía fiscal que lo que está fomentando es el fraude". "Si defraudas millones, te tratan como un señor", ha llegado a decir la diputada.

A la subida de este impuesto también se ha referido Cayo Lara. El coordinador federal de IU ha dicho que es "injusto" y que "afectará de forma importante al consumo privado". "Una subida del IVA exigirá, cuanto menos, un aumento del salario mínimo y de las pensiones", ha dicho.

Para José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cristóbal Montoro ha ofrecido un "espectáculo bochornoso", y tachó al ministro de "cínico" por hablar "del fraude del IVA como si fuera un tertuliano mientras aprueba una amnistía fiscal para los defraudadores y los delincuentes".

Centella considera una "vergüenza" las palabras del ministro de Hacienda que "culpan a los españoles de no pagar el IVA" mientras que "aprueba una amnistía fiscal y no persigue a los defraudadores".

PNV CRITICA EL "VIA CRUCIS" QUE EL GOBIERNO IMPONE CON LOS RECORTES

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha saludado este martes la prórroga concedida por el Eurogrupo a España para rebajar el déficit público hasta el 3%, una medida "positiva" que permitirá "relajar la tensión sobre los esfuerzos" que están llevando a cabo y "destinar recursos públicos a otros fines de interés social".

Por otra parte, ha denunciado que "todo los demás es negativo", y que los acuerdos europeos "ponen de manifiesto una dinámica un poco trapacera de un Gobierno que lleva seis meses acordando cosas que, hasta la víspera, decía que jamás iba a acordar", tales como la subida del IVA, los recortes en sanidad o educación, o la llegada de los "hombres de negro".

El Gobierno de Mariano Rajoy consigue así una pérdida de "credibilidad" por parte de los ciudadanos, según Erkoreka, tratando de conseguirla por parte de los mercados.

"Dicen los expertos en medicina que la tiritas hay que arrancarlas de un solo tirón, habría sido positivo que el Gobierno nos dijera desde el principio y de un solo tirón hasta dónde quería llegar, y no estar administrando este Vía Crucis de pequeños pasos, que da la sensación de que los ciudadanos quedan agotados, sin comprender nada", ha concluido el diputado.

FALTA DE TRANSPARENCIA DE RAJOY

Preguntada sobre si espera que Rajoy anuncie este miércoles el mayor recorte de la historia de la democracia, Díez ha dicho temer que el presidente aproveche el Pleno para dar cuenta de una serie de recortes "sin dar tiempo" al resto de grupos a reaccionar sobre estas medidas.

En este sentido, la política vasca teme que Rajoy se parezca "como dos gotas de agua" al anterior presidente, el socialista Rodríguez Zapatero, cuando en mayo de 2010 anunció importantes recortes en gastos social.

A la líder de UPyD le "preocupa" la actitud de Rajoy porque "en el fondo es un desprecio a la Cámara que representa la soberanía nacional". "No sólo no quiere hacer el Debate sobre el Estado de la Nación, sino que evita por todos los medios que el Parlamento le controle", ha añadido Díez.

De la misma opinión se ha mostrado el portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella, que considera "positivo" que el presidente amplíe el alcance de su comparecencia ante el Pleno del Congreso de este miércoles, si bien ha lamentado que "faltarán las propuestas de la oposición", por lo que su grupo volverá a reclamar "la celebración de un Debate del Estado de la Nación del que el Ejecutivo no puede escaparse".

Por otro lado, el líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que lo que resta a la ciudadanía y a la oposición política al Gobierno es "estar en la calle".

Sobre la comparecencia de mañana de Rajoy en el Congreso, Lara ha dicho que espera "poco" más allá de los "flashes" y se ha referido a la "falta de credibilidad", a su juicio, "en niveles muy altos", del líder del Ejecutivo.