MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Pasajeros que se han visto afectados por las "bajas masivas" de controladores en Barajas, que han obligado al cierre del espacio aéreo, se plantean presentar una reclamación civil contra AENA y el Ministerio de Fomento con el fin de reclamar daños y perjuicios.
Así lo ha explicado a Europa Press una de las afectadas, la abogada Cristina Sirera, que esta tarde se encontraba en las terminales 1 y 2 de Barajas. "Estamos en una situación absolutamente destrozada como consecuencia del daño producido por parte de los controladores y AENA, puesto que trabajan para ella, y por parte del Gobierno por no haber tomado las medias oportunas", ha manifestado.
La letrada ha aseverado que "es inaudito que el espacio aéreo español en Madrid se haya quedado sin controladores" y que se haya actuado "de manera dolosa" con los pasajeros, haciéndoles "voluntariamente daño a todos los que fueran a volar hoy con el propósito de hacer presión".
Por ello, ha subrayado que el Código Civil "exige responsabilidades ilimitadas" para situaciones como esta. "Podríamos pedirles a todos una responsabilidad ilimitada y la intención de muchos de los que estamos aquí es iniciar una reclamación civil pidiendo daños y perjuicios", ha sentenciado.
La consecuencia de esa reclamación sería una importante indemnización para los afectados. "Sería el dinero del pasaje, del hotel, de todo", ha resumido. El trámite ahora pasaría por firmar una reclamación y presentarla con el fin de que prospere.
Sirera ha indicado que va a explicar esto a los cerca de 2.000 ó 3.000 personas que se encuentran en estos momentos retenidas en el aeródromo madrileño con el fin de convencerlas para que firmen la reclamación, que se podría presentar por correo administrativo, ante la comisaría o ante el juzgado de guardia.
"Todo el mundo está llorando y enfadado. La gente quiere hacer algo, lo que pasa es que no saben lo que hacer", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que los pasajeros también tienen problemas de comunicación, ya que las líneas de teléfono "están colapsadas". "Estamos intentando subir mensajes a la red pero no podemos", ha añadido.
"No nos pueden hacer siempre las mismas perradas. Tenemos nuestros derechos y deberíamos ejercerlos. Esto en un país medianamente serio como Francia o Alemania no pasa", ha concluido, al tiempo que ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que anuncie la privatización de Barajas un día antes del puente de la Constitución.