MADRID 17 Oct. (EDIZIONES) -
Esta semana se espera un mejor tono en las bolsas. Los días delicados serán el lunes y el viernes, el primero como contracción técnica del rebote casi del 2% en las bolsas el pasado viernes, y el segundo porque se revisarán los ratings de Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Es este último el que puede introducir tensión, ya que DBRS, la única agencia que mantiene al país en grado de inversión, decidirá si continúa haciéndolo. De no ser así, los bonos de Portugal saldrían del programa de compras del BCE y, aunque este diseñaría un programa a medida para seguir comprándolos, el ruido estaría asegurado.
Por otra parte, el jueves tendrá lugar la reunión del BCE. Aunque el mercado espera que aluda a una estrategia de salida, los expertos de Bankinter creen que aún es pronto y que será en diciembre cuando anuncie una reducción progresiva a lo largo de 2017 de los 80.000 millones de euros que invierte mensualmente en la compra de deuda.
En lugar de ello, prevén que flexibilice algo más, lo que implicaría rebotes en el mercado. Si Portugal no pierde su grado de inversión, las bolsas podrían rebotar también y mejorar así su tono.
Este lunes también se publican la producción industrial y la capacidad productiva americanas, probablemente decentes con un incremento del 0,2% y una tasa del 75,6%, respectivamente. También es probable que mañana se publique un dato de incremento de la inflación del 1,5% en EEUU y del 6,7% del PIB chino, y que se conozca el contenido del Libro Beige de la Fed sin novedades, un marco que puede dar algo de soporte a este mejor tono, que mejorará a medida que se acerque 2017.
BONOS
Los analistas esperan que la parte corta de la curva de tipos cotice en niveles similares a los actuales por la ausencia de cambios en la política monetaria del BCE, así como un aumento de la volatilidad en la parte larga de la curva a la espera de conocer cuándo culminará su programa de compra de activos. Rango estimado TIR del Bund: 0,08%/0,01%.
DIVISAS
No se esperan cambios en el nivel de tipos y programa de compra de activos del BCE, pero sí podría haber alteraciones en los límites del mismo. Cualquier modificación generaría el sufrimiento del euro y el cruce con el dólar podría retroceder a la zona de mínimos anuales. El rango estimado para esta semana es 1,080/1,105 dólares por euro.
Por su parte, el yen debería recuperar la tendencia bajista esta semana, pero su depreciación podría verse frenada si la reunión del BCE debilita al euro. El rango semanal estimado es de 113,8/115,4 yenes por euro.
En cuanto a la libra, se espera menor volatilidad por el impacto neutral del IPC a la alza y las ventas minoristas y empleo débiles, y no se prevén nuevos anuncios del BCE. Rango estimado semanal: 0,87/0,91 libras por euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Las áreas recomendadas para vender o infraponderar son Japón y Canadá, mientras que los analistas de Bankinter defienden mantenerse neutral en Reino Unido, emergentes (excepto India) y España y comprar o sobreponderar en Estados Unidos, la Unión Europea e India (para perfiles agresivos).
Los depósitos son el tipo recomendado para vender, mientras que se aconseja mantenerse neutral en bonos soberanos, bonos corporativos, bonos high yield, inmuebles, oro y materiales primas a excepción del oro y el petróleo. Asimismo, se recomienda sobreponderar o comprar en bolsas (salvo Japón), inmuebles y fondos de retorno absoluto.
En cuanto al sector, los expertos recomiendan vender en aerolíneas y mantenerse neutral en bancos y seguros, consumo básico, petroleras, industriales, concesiones, telecomunicaciones, biotecnología y farma, tecnología, autos, químicas, construcción, mineras y tecnología. La posición favorable para sobreponderar o comprar son las 'utilities', media, distribución, inmobiliario y hoteles.