Reclama una regulación clara y específica" para los alimentos y bebidas 'plant-based' tras la sentencia de la justicia europea
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetal/es), tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado viernes, ha reiterado su "compromiso con la transparencia y claridad" en el etiquetado de estos productos para que refleje de "manera inequívoca" el origen vegetal de sus ingredientes, y garantizar que los consumidores accedan a información "precisa y confiable", según informa en un comunicado.
En concreto, la patronal ha exigido una "regulación clara y específica" para los alimentos y bebidas 'plant-based', que permita al sector continuar impulsando un sistema alimentario "más sostenible, innovador, justo y seguro", con unas denominaciones claras y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
Vegetal/es ha reiterado que esta demanda es aún "más relevante", ya que seis de cada diez personas en España ya consumen productos de origen vegetal, y un tercio lo hace a diario, según el Observatorio de Consumo 'plant-based' elaborado por la patronal.
"Defendemos la convivencia y el equilibrio en la dieta entre productos de origen vegetal y animal, dentro del marco legal vigente. La consolidación de las alternativas vegetales no es una moda pasajera, sino un cambio de paradigma que está transformando el sector alimentario", han señalado.
El pasado viernes, el TJUE avaló que los productos transformados que contienen proteínas vegetales puedan utilizar en su etiqueta denominaciones como 'salchicha' o 'bistec', incluyan o no precisiones adicionales como 'vegetal' o 'de soja.'.
La sentencia da la razón a cuatro entidades francesas que operan en el sector de los productos vegetarianos y vegetales y que se oponían a un decreto del Gobierno francés que prohíbe utilizar estas denominaciones para designar productos transformados que contienen proteínas vegetales se utilicen denominaciones, a fin de proteger la transparencia de la información sobre los alimentos en el comercio.
Estas entidades solicitaron la anulación del decreto al Consejo de Estado francés, que planteó al Tribunal de Justicia varias cuestiones prejudiciales en relación con la interpretación del reglamento.
En respuesta, el TJUE considera que, salvo que se adopte una denominación jurídica, los Estados miembro no pueden prohibir la utilización de términos tradicionalmente asociados a los productos de origen animal para designar un producto que contiene proteínas vegetales.
Al respecto, el Tribunal de Justicia precisa que una medida que se limita a prohibir la utilización de términos como 'salchicha' para designar alimentos que presentan ciertas características no equivale a una medida que exija que los alimentos deben cumplir ciertos requisitos para poder usarlos.
No obstante, añade que si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o de promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador del sector alimentario en cuestión.