La patronal de la Banca asegura que "no hay ningún riesgo catastrófico a la vista"

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:13

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que "no hay ningún riesgo catastrófico" a la vista en el panorama financiero español, y explicó que este riesgo sólo aparece cuando la economía mundial se hunde, algo que, a su parecer, "no va a ocurrir" porque están todos los gobiernos trabajando para impedirlo.

"Evidentemente no hay ningún riesgo catastrófico a la vista", señaló Martín en declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en el encuentro financiero organizado por el Foro Nueva Economía, donde el presidente de la AEB se mostró "absolutamente convencido" de que la próxima reunión del G-20 servirá para sacar soluciones que permitan resolver la crisis económica.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno haya elaborado una hoja de ruta para participar en las entidades financieras, Martín aseguró que no tiene "ni la menor duda" de que tanto el Gobierno como el Ministerio de Economía y el Banco de España "saben perfectamente" cuál es la situación y tienen "perfectamente conocimiento" de cómo piensan resolverla.

Además, el presidente de la patronal de la banca afirmó que entiende "perfectamente" lo que está haciendo el Departamento dirigido por Pedro Solbes, aunque admitió que, posiblemente, no lo ha explicando de la mejor manera a los medios de comunicación y a los ciudadanos. "Creo que lo que tiene que hacer es simplemente explicarlo mejor", indicó.

En este sentido, descartó que Economía esté haciendo un "gota a gota" en materia económica y recordó que este término, en medicina, se utiliza sólo para enfermos terminales. "No estamos en esa situación", añadió.

SITUACIÓN COMPLEJA

Asimismo, aseguró que el sector bancario mantiene una "comunicación suficiente" con el Ejecutivo, aunque explicó que la situación es compleja, ya que las soluciones españolas no pueden ser ajenas a las que ponga en marcha el resto del mundo.

"Lo único que tenemos que saber es que la crisis no es la misma que la que tienen los demás, aprendamos de sus errores y hagámoslo nosotros bien. Tan sencillo como eso, es muy sencillo intentar hacer las cosas bien", subrayó.

Por otro lado y preguntado por los niveles de morosidad, Martín adelantó que la tasa seguirá subiendo en el futuro, aunque insistió en que la morosidad no es el problema al que hay que estar más atentos porque es sólo la consecuencia de la situación económica y, en algunos casos, de una mala concesión de créditos.

"La parte de la situación económica se solucionará cuando lo haga la crisis económica", aventuró el presidente de la patronal de la banca quien, sin embargo, advirtió de que las entidades que hayan dado mal los créditos tendrán que provisionarlos en el futuro o usar el fondo de garantía de depósitos si no tienen capacidad para hacerlo.

Por todo, resaltó una vez más la necesidad de actuar contra la crisis usando los procedimientos tradicionales que ya funcionaron en el pasado y que, a su parecer, también lo harán en el futuro. "Tenemos los procedimientos, la capacidad, la tecnología y los medios para resolver la situación en la que nos encontramos, eso no es un mensaje catastrofista, sino la garantía de que saldremos", concluyó.