MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha asegurado que el sector del gran consumo "no" está en contra de la reducción de la jornada laboral, pero cree que podría suponer una "pérdida de competitividad" para las empresas.
"El sector no está en contra de que sus equipos tengan mayor flexibilidad y puedan conciliar mejor, pero el problema es que el tema no se está abordando de la manera adecuada. Seis de cada 10 empresarios del gran consumo creen que la reducción de la jornada laboral suponga una pérdida de competitividad y que quienes más sufran con su implementación sean las pequeñas y medianas empresas", ha asegurado durante la inauguración del 2º Congreso Aecoc de Empleo y Talento.
González cree que este tema debe abordarse desde un debate integral sobre el futuro del empleo, en el que la reducción de la jornada laboral se trate junto a otros aspectos que, ya actualmente, comprometen el crecimiento económico y el avance social de España y que, de no resolverse, lo van a comprometer aún más en el futuro.
"Nos estamos refiriendo, ha indicado, a cuestiones como la falta de relevo generacional en ciertas posiciones y, los elevados niveles de absentismo, o la importancia de acompasar los planes de estudios con las necesidades reales del tejido empresarial", ha subrayado.
El presidente de Aecoc ha puesto como ejemplo la situación que ya se está viviendo con la implementación de las nuevas tecnologías. "En España, en los próximos años, harán falta 1,5 millones de especialistas en tecnologías de la información. Hoy hay 900.000. Tenemos un déficit de 600.000 personas. Es evidente, por tanto, que hay que fomentar la educación STEAM, tanto en hombres como en mujeres, pero hay que apostar también por la formación profesional", ha asegurado.
En este sentido, González ha subrayado que mejorar los niveles de formación y tener profesionales cualificados es esencial para poder frenar la baja productividad, así como frenar el absentismo. "En España faltan diariamente a su puesto de trabajo 1,4 millones de personas. Eso es más del 7% de la fuerza laboral y, en determinados sectores, asciende hasta el 10%. Eso es algo que, como país, no podemos permitirnos", ha recalcado.
"Las empresas integradas en la cadena de valor del gran consumo dan trabajo a 4,5 millones de personas. Por tanto, somos un sector altamente empleador y apostamos además por un empleo estable y de calidad", ha garantizado.
Por su parte, el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Víctor Ausín Rodríguez, ha resumido en tres los principales ejes de trabajo del Gobierno en materia de empleo y talento.
"Estamos trabajando para reducir el paro y llegar a una tasa de ocupación del 70% de la población activa, se ha conseguido ya que cerca del 50% de los jóvenes esté estudiando lo que, en los próximos años, permitirá mejorar nuestros niveles de competitividad y, finalmente, se trabaja para eliminar barreras administrativas y burocráticas que limitan la posibilidad a las empresas de potenciar economías de escala, independientemente del territorio en el que operan, lo que les permitirá ser mucho más productivos", ha explicado.
Ausín ha recordado que, desde el pasado 1 de noviembre, ya es posible compatibilizar en España el cobro del subsidio por desempleo con un trabajo a tiempo completo, una "medida importante" y que se adopta para ayudar a los parados de larga duración a recuperar su estabilidad económica.