MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha garantizado el suministro de juguetes en plena campaña de Navidad tras el impacto de la Dana en la Comunidad Valenciana, región que concentra la gran parte del sector juguetero nacional.
En concreto, la patronal juguetera ha precisado que no ha supuesto un gran perjuicio para el sector, ya que la mayoría de las empresas fabricantes están ubicadas en Alicante, por lo que el impacto en industria ha sido limitado.
"La Dana no va a tener repercusión en el suministro de juguetes, sí que ha habido alguna empresa que se ha visto afectada gravemente, pero no habrá ningún problema de disponibildiad de juguetes, ya que el puerto se recuperó y las empresas están funcionando normalmente", ha avanzado presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Marta Salmón.
No obstante y por la parte del comercio, consta que unas siete tiendas se han visto afectadas en la zona, pero la rápida normalización de los accesos a Valencia y al puerto han permitido que la cadena no sufra roturas y se están atendiendo tanto las exportaciones como la recepción de contenedores de importación.
"Somos un sector muy centrado en la Comunidad Valenciana, aunque gran parte de las empresas se encuentran en Alicante, pero no podemos cerrar los ojos a lo que ha ocurrido", ha recalcado.
De esta forma, el sector ha puesto en marcha dos acciones para la donación de juguetes a través de su Fundación Crecer Jugando. Por un lado, la ayuda a centros educativos, para colaborar en la recuperación de los recursos lúdicos que tanto colegios, guarderías, como centros de educación especial y terapia infantil.
Así, ya se han enviado más de 2.000 juguetes a centros de Aldaia, Alacuas, Alfafar, Catarroja y Algemesí, mientras que en los próximos días se realizarán donaciones a centros de Guadassuar y Massanassa.
Por otro lado, y enmarcada dentro de la campaña 'Un juguete, una ilusión', se está contactando con Ayuntamientos y entidades sociales de las localidades afectadas para hacer llegar a las familias más afectadas.