Las peores y principales averías que puede sufrir tu vehículo en verano

Archivo - Coche en una carretera.
Archivo - Coche en una carretera. - MILANUNCIOS - Archivo
Publicado: viernes, 16 agosto 2024 16:35

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las temperaturas y el mayor número de trayectos que se suelen realizar durante el verano, son las principales causas de que los autocentros vean incrementado su trabajo en esta temporada, según Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil.

Saber identificar los principales problemas que pueden surgir por las altas temperaturas y el mayor número de kilómetros que se recorren sirve para reconocerlos y prevenirlos. Norauto, ha enumerado las peores averías que puede sufrir un coche y las más comunes durante la época estival.

¿QUÉ HACER SI SE DETERIORA LA BATERÍA DE TU VEHÍCULO?

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en nuestro vehículo sería el deterioro de la batería y la pérdida de energía por las altas temperaturas. El calor provoca que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y acelera su deterioro. En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos, aunque sus baterías están preparadas para el calor, las temperaturas extremas también pueden afectarles.

Para atajar este problema, en ocasiones puede ser suficiente con utilizar unas pinzas, pero en otras se puede llegar al extremo de tener que cambiar la batería.

¿CÓMO PREVENIR LAS AVERÍAS EN EL MOTOR?

El segundo de los inconvenientes más comunes son las averías en el motor, ya que el mecanismo motriz del coche necesita una mayor refrigeración. Si los niveles de los líquidos no son los adecuados, especialmente el refrigerante, el motor puede resultar dañado. Así, un problema continuado con el sistema de refrigeración puede generar problemas más graves de motor con costes muy elevados.

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS FALLOS EN EL AIRE ACONDICIONADO?

En tercer lugar, se encuentran los fallos en el aire acondicionado o climatización. Tanto si no se ha utilizado durante el resto del año como si actualmente se está haciendo un uso excesivo, el sistema de aire acondicionado puede comenzar a fallar. Puede solucionarse con una carga de aire o puede requerir de una revisión más compleja.

Esta incidencia suele ser causada por una pequeña fuga, una obstrucción del filtro del habitáculo, suciedad del propio filtro o puede ser debido a un problema mayor que requiera reparar el sistema.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA REVISAR LOS NEUMÁTICOS ANTES DE VIAJAR?

En cuarto lugar, aparecen los neumáticos desgastados o incluso reventones y pinchazos. Tanto las altas temperaturas del asfalto como los numerosos desplazamientos provocan un deterioro prematuro de los neumáticos.

Es difícil que se produzcan reventones si los neumáticos están en buen estado, pero si se encuentran muy deteriorados, es posible que ocurra, con el riesgo que esto supone, por lo que se recomienda revisar el buen estado de los neumáticos, especialmente el desgaste y la presión.

¿CÓMO AFECTA EL USO EXCESIVO DEL SISTEMA ELÉCTRICO A TU COCHE?

Otro de los problemas que puede padecer un coche durante el verano serían las incidencias con el alternador, ya que este es uno de los elementos que más visitas al taller genera durante esta temporada, según Norauto. El alternador es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y de almacenarla. En verano, se hace un uso excesivo del sistema eléctrico y, por ello, se incrementa su número de fallos. Es especialmente frecuente el desgaste de la correa del alternador.

Por otro lado, se pueden registrar problemas con los fallos en los sistemas eléctricos, debido a que las altas temperaturas pueden afectar al navegador, cuadros digitales o sistemas de infoentretenimiento.

¿CÓMO REALIZAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO DE TU VEHÍCULO?

Durante el verano pueden registrarse problemas con el termostato debido al mayor uso del aire acondicionado, incidencias con los manguitos del aceite o rotura de los electroventiladores. También puede haber un mayor desgaste y rotura de las escobillas, las gomas o las juntas.

Por último, puede haber problemas con la tapicería si no se cubre y se deja mucho tiempo el vehículo estacionado al sol, así como en el salpicadero y las ópticas.

Es recomendable realizar un adecuado mantenimiento del vehículo y la necesidad de revisar componentes fundamentales como neumáticos, niveles de líquidos y frenos.

Norauto ha recomendado evitar estacionar el vehículo en la calle, especialmente en las horas de más calor y durante periodos prolongados. El uso de protecciones físicas puede resultar fundamental y muy útil para proteger el coche: fundas al completo, parasoles, cortinillas o fundas para proteger los asientos y el volante.

Leer más acerca de: