PURCHASE (ESTADOS UNIDOS), 11 (EUROPA PRESS)
La compañía estadounidense de refrescos y aperitivos Pepsico ha logrado un beneficio neto de 5.452 millones de dólares (4.806 millones de euros) al cierre de 2015, lo que representa un descenso del 16% respecto a los 6.513 millones de dólares (5.742 millones de euros) que ganó en 2014, informó la multinacional en un comunicado.
La cifra de negocio de Pepsico alcanzó en el conjunto del año un total de 63.056 millones de dólares (55.617 millones de euros), un 5% menos que los 66.683 millones de dólares (58.816 millones de euros) que registro en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, las ventas del negocio de aperitivos en América subieron un 2%, al igual que negocio de bebidas, mientras que la facturación de Pepsico Quaker Foods North America se redujo un 1%. Por su parte, las ventas de la multinacional en Europa experimentaron un caída del 22%, en Asia, Oriente Medio y África descendieron un 4% y en América Latina un 13%.
En el cuarto trimestre, Pepsico obtuvo un beneficio neto de 1.718 millones de dólares (1.515 millones de euros), un 31% más, mientras que sus ventas bajaron un 7%, hasta los 18.585 millones de dólares (16.392,5 millones de euros).
La presidenta y consejera delegada de Pepsico, Indra Nooyi, se mostró satisfecha de haber cumplido o superado todos sus objetivos financieros para 2015 y señaló que mostraron un comportamiento uniforme ante el entorno marcoeconómico volátil.
De cara a 2015, Nooyi espera un sólido desempeño financiero a pesar de los continuos desafíos macroeconómicos. Asimismo, afirma que devolver efectivo a los accionistas continúa siendo una de sus prioridades principales.
Además, la compañía volverá a incrementar el importe de su dividendo por acción, con lo que sumará 44 años de subidas consecutivas. De hecho, espera pagar aproximadamente 7.000 millones de dólares (6.172 millones de euros) a los accionistas a través de una combinación de dividendos y de recompra de acciones.