MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
PepsiCo se anotó en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 8.910 millones de dólares (8.277 millones de euros), lo que se traduce en una mejora del 17% respecto a las ganancias de 7.618 millones de dólares (7.077 millones de euros) de 2021, según ha informado la compañía estadounidense de bebidas y aperitivos.
Los ingresos, de su lado, se situaron en 86.392 millones de dólares (80.258 millones de euros), y representan un incremento del 8,7% comparado con el volumen de negocio de 79.474 millones de dólares (73.831 millones de euros) del año previo.
Al mismo tiempo, los costes de producción, venta, generales y administrativos crecieron de 73.636 millones de dólares (68.408 millones de euros) a 80.275 millones de dólares (74.575 millones de euros), un 8,8% más.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto se redujo a 518 millones de dólares (481,2 millones de euros), frente al saldo positivo de 1.322 millones de dólares (1.228 millones de euros) de un año antes, un 60,8% menos interanual por el mayor avance de los gastos.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 27.996 millones de dólares (26.008 millones de euros), lo que equivale a un alza del 10,9% comparado con la facturación de 25.248 millones de dólares (23.455 millones de euros) de 2021.
"Estamos satisfechos con nuestros resultados anuales y del cuarto trimestre por la resiliencia del negocio y por poder registrar otro año de crecimiento sólido", ha señalado Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo.
AUMENTO DEL 10% DEL DIVIDENDO
De cara a 2023, PepsiCo prevé un aumento de los ingresos del 6%. Además, aumentará un 10% los dividendos por acción, desde los 4,6 dólares (4,27 euros) hasta los 5,06 dólares (4,7 euros). La compañía los abonará el próximo junio en lo que será el quincuagésimo primer aumento consecutivo de los dividendos.
Asimismo, la multinacional ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares (929 millones de euros).