MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La destilería francesa Pernod Ricard registró una cifra de negocio neta de 2.783 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, lo que equivale a un retroceso del 8,5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa, que atribuyó este desempeño a la negativa evolución de sus ventas en China y Estados Unidos.
En cifras orgánicas, excluyendo el impacto del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro contable de la empresa, la facturación de la compañía propietaria de marcas como 'Beefeater', 'Absolut' o 'Jameson' registró un descenso anual del 5,9%.
En concreto, las ventas de Pernod Ricard en América durante el trimestre sumaron 787 millones de euros, un 8,2% menos en cifras absolutas (-5% orgánico), incluyendo un retroceso del 10% de las ventas orgánicas en EE.UU., mientras que en Europa ingresó 816 millones, un 4,6% menos (-3%).
Asimismo, en el caso de Asia y el resto del mundo, Pernod Ricard alcanzó ventas netas por importe de 1.181 millones de euros, un 11,2% menos en términos absolutos y un 8% menos en datos comparables, con una caída de las ventas orgánicas en China del 26%.
"Tuvimos un comienzo de año lento, en particular con China en marcado declive, en un contexto de continua debilidad macroeconómica que impacta en la confianza del consumidor, y con EE.UU. a la baja", señaló la multinacional.
En este sentido, Pernod Ricard reconoció que el resultado trimestral de ventas "es más débil de lo esperado anteriormente", ya que la debilidad en China también está afectando al segmento de viajes en Asia, mientras que los mercados en Europa soportaron condiciones climáticas adversas durante el verano.
No obstante, la multinacional ha reiterado su confianza en el marco financiero a medio plazo de buscar el extremo superior del rango de crecimiento orgánico de las ventas de entre el 4% y el 7% con una expansión orgánica del margen operativo de entre 50 y 60 puntos básicos.
De cara al conjunto del año fiscal 25, la compañía espera que las ventas netas orgánicas "vuelvan a crecer con una recuperación continua del volumen y un margen operativo orgánico sostenido".