MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha informado este jueves que como resultado de una reunión técnica entre autoridades de Perú y Vietnam se establecieron los protocolos fitosanitarios para la exportación de mandarina fresca a este mercado asiático.
En consecuencia, productores peruanos podrán enviar estos productos a mercado potencial con cerca de 100 millones de consumidores. Las mandarinas peruanas también llegan a Estados Unidos, Países Bajos y China, entre otros.
"Seguimos mejorando las oportunidades comerciales del país. Es importante que sigamos gestionando el acceso de nuevos mercados, para incrementar las oportunidades comerciales de los productores peruanos y seguir creciendo en agroexportaciones", ha afirmado el ministro del ramo, Angel Manero.
Durante esta reunión, la delegación técnica de Perú también presentó los avances que se tienen en las gestiones para el acceso de arándano al país asiático, que se encuentra en la etapa de análisis de riesgo de plagas.
Por su parte, la delegación de Vietnam manifestó que luego de haber cerrado los requisitos para mandarina, se continuará con el arándano, "este proceso será más rápido" han señalado las autoridades fitosanitarias del país asiático.
Según los acuerdos establecidos, la autoridad fitosanitaria de Vietnam publicará en su diario oficial los requisitos acordados y el Gobierno peruano comunicará la lista de lugares de producción y empacadoras que podrán iniciar las exportaciones de mandarinas a este país asiático.
Durante la campaña 2023, los cítricos peruanos ingresaron a más de 40 países, siendo Estados Unidos el principal mercado, representando el 41% del total exportado.