MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pesca España, la asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de España, ha reclamado durante su participación en el Salón Gourmets, que se está celebrando en Madrid, la reducción del IVA de los productos pesqueros para impulsar su consumo, que ha caído con fuerza en los últimos años.
En concreto, los datos confirman un descenso continuado del consumo de pescado y marisco en los hogares españoles llegando al 15,2% entre enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa en un comunicado.
La asociación califica estos datos de "alarmantes", teniendo en cuenta que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, aunque tan sólo el 23% lo consume habitualmente.
"Queremos que los consumidores se sumen a esta reivindicación de una fiscalidad saludable, que a nuestro juicio debería aplicarse de manera permanente. Es una medida con la que ayudaríamos a acercar de nuevo a los consumidores a los productos del mar, que tan beneficiosos son para la salud, y así frenar el descenso de su consumo en los hogares españoles", ha indicado el presidente de Pesca España, Javier Garat.
Pesca España ha recordado que ésta es una realidad en prácticamente la totalidad de países de la Unión Europea donde se aplican en los productos pesqueros tipos inferiores al 10% que actualmente se imputa en España. Así, países como Francia y Alemania gravan a estos productos al 5,5% y al 5% respectivamente, e Irlanda, Reino Unido y Malta incluso no aplican IVA al pescado.
Una realidad que preocupa y afecta de manera directa a uno de los sectores esenciales y motores económicos del país, por lo que Pesca España ha lanzado en los últimos meses la campaña 'Llévate pescado' para impulsar su consumo.
"Con esta campaña buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de pescado y marisco, de la mano de los mayores expertos en pescado. Queremos ayudar a los españoles a re-enamorarse del pescado y del marisco, una materia prima que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, además de aportarnos felicidad de manera natural", ha explicado el gerente de la Asociación, Antonio Nieto.