Solicitan la activación de un plan de sostenibilidad local y apoyo económico para compensar pérdida de materiales y el parón de la pesca
VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Pescadores de El Palmar, en Valencia, han pedido al ayuntamiento de esta ciudad, al que pertenece esta pedanía y el lago de la Albufera, y a la Generalitat a través de la Conselleria de Medio Ambiente coordinar acciones para recuperar este espacio natural tras los numerosos residuos y materiales que se están depositando en él arrastrados por la DANA que la pasado semana afectó a diferentes localidades de esta provincia.
Esta entidad ha registrado solicitudes con esta petición en el consistorio y también en la administración autonómica y ha remitido un escrito a la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y a la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio reclamando apoyo a esta cofradía "para la limpieza, recuperación y sostenibilidad de l'Albufera".
En estos escritos, consultados por Europa Press, los pescadores de El Palmar destacan "los graves daños" y el "fuerte impacto que el reciente temporal DANA ha causado sobre el ecosistema de la zona" de este parque natural y sobre su actividad pesquera.
"La situación actual ha impactado profundamente el ecosistema de l'Albufera y ha paralizado nuestra actividad pesquera, que es el principal sustento para muchas familias de El Palmar", expone el presidente de la comunidad, José Caballer, en estos textos. Así, solicita "colaboración en la urgente tarea de limpieza y recuperación del lago y sus acequias".
"El paso de la DANA ha causado una gran acumulación de residuos y cañas en l'Albufera, afectando seriamente la calidad del agua y el ecosistema local. Estos daños han afectado no solo los puntos de pesca, sino también los recursos necesarios para la pesca artesanal, dejándonos en una situación económica crítica. La fauna piscícola, en la que basamos nuestra actividad, ha sufrido una pérdida considerable y las capturas podrían tardar mucho tiempo en recuperarse, tal como ocurrió tras la riada de 1982, que redujo notablemente las capturas por la degradación del agua y el hábitat del lago", relata en las misivas a la primera edil y a Medio Ambiente.
Por ello, espera de estas dos instancias "colaboración en la urgente tarea de limpieza y restauración del lago de l'Albufera y sus acequias". A ambas partes las emplaza a "brindar asistencia económica" a la Comunidad de Pescadores de El Palmar "para compensar las pérdidas de materiales ocasionadas por el temporal".
Igualmente, los pescadores de El Palmar instan a "coordinar la instalación de zonas de recogida habilitadas con contenedores adecuados, para la disposición de los residuos y cañas retirados de l'Albufera; a "activar y reorganizar los recursos locales en un plan coordinado que optimice las tareas de limpieza y fomente la sostenibilidad local" en este entorno; y a "establecer medidas de apoyo y protección a la pesca artesanal" en el lago, dada la "importancia cultural, histórica y ecológica para la comunidad local" que tiene.
A la conselleria le piden "coordinar acciones conjuntas y transversales" con el consistorio "a fin de establecer un plan de limpieza, recuperación y sostenibilidad de l'Albufera".
"Desde el primer día, y de manera voluntaria, la Comunidad de Pescadores de El Palmar ha intentado apoyar a las poblaciones afectadas por el temporal mediante la donación de pescado fresco y el respaldo a los servicios de emergencia, como el equipo GEAS de la Guardia Civil, que ha trabajado en la zona afectada. Sin embargo, nos encontramos actualmente con la actividad pesquera completamente paralizada y, dada la situación del lago, no sabemos cuándo podremos reanudar nuestro trabajo", señala el representante de la entidad en su misiva.
"Esto agrava nuestra situación económica y la de las familias que dependen de la pesca", ha insistido, a la vez que ha abogado por acometer "tareas coordinadas de limpieza". "Nosotros estamos dispuestos a participar activamente en estas labores, pero necesitamos que se habiliten zonas con contenedores adecuados para depositar los residuos y cañas que retiremos durante las labores de limpieza", precisa el colectivo.
En esta línea, destaca que esa infraestructura "facilitará una gestión adecuada de los desechos y permitirá que las acciones sean más efectivas en beneficio del lago y de la comunidad".
"ENFOQUE CONJUNTO"
"Consideramos que la mejor manera de prevenir daños mayores y fomentar una recuperación sostenible es activando los recursos locales disponibles y reorganizando tareas de manera coordinada", añaden la comunidad, que muestra su "disposición para colaborar en cualquier plan de acción que se pueda desarrollar con estos fines".
"Un enfoque conjunto no solo permitirá abordar los daños actuales, sino que también sentará las bases para mejorar la sostenibilidad de la pesca en l'Albufera, buscando preservar tanto el entorno natural como el valor cultural de la pesca artesanal en la zona", considera la cofradía.