MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pescanova ha asegurado que ha remitido documentación adicional y complementaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había dado de plazo a la compañía gallega hasta este lunes para presentar las cuentas del ejercicio de 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores y concretar su deuda.
"Se ha remitido la documentación adicional y complementaria requerida por la CNMV, que será ahora la que lo analice y diga lo que corresponda", señalaron a Europa Press en fuentes cercanas a la empresa.
Las mismas fuentes indicaron que el organismo supervisor decidirá ahora si la información remitida por Pescanova es correcta o no, y adoptará las medidas que considere oportunas.
El pasado 5 de abril la CNMV consideró que la anterior documentación remitida por Pescanova era incompleta e insuficiente, por lo que, según señalaba, procedió a remitir un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador, que incluía un plazo de cinco días hábiles para su contestación y que expiraba este lunes.
De no cumplir con lo exigido por la CNMV, la firma gallega puede cometer una infracción muy grave, tal y como recoge la ley del mercado de valores.
En concreto, Pescanova podría afrontar multas monetarias por retraso en la información de auditoría y resultados, con sanciones de hasta la mayor de las siguientes cantidades: el quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción; el 5% de los recursos propios de la entidad infractora, el 5% de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infracción, o 600.000 euros.
Este lunes, la firma gallega, que emplea directamente a más de 10.000 personas a nivel mundial y más de 1.500 de ellos en Galicia, ha presentado un concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, en cumplimento del acuerdo adoptado por el consejo de administración de la compañía el pasado 4 de abril.
Según se ha sabido este lunes, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, vendió casi la mitad de su participación en la compañía entre los meses de diciembre de 2012 a febrero de 2013 en operaciones en el mercado por un importe total de más de 32 millones de euros.